_
_
_
_

La fiscalía no secundará la querella de Aznar contra el denunciante del 'caso Zamora'

La Fiscalía de Zamora ha decidido no personarse en la querella por injurias y calumnias presentada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, contra el constructor Eduardo Corrales, denunciante del caso Zamora. El ministerio público entiende que Aznar no era funcionario público en la época en que se produjeron presuntamente los hechos (abril-mayo de 1987), según fuentes conocedoras del caso. En esas fechas era candidato de Alianza Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León.José María Aznar decidió querellarse contra el constructor Eduardo Corrales después de que la Audiencia Provincial de Zamora negara capacidad legal al Partido Popular para ejercitar esa acusación en lugar de él.

El jefe del Ejecutivo considera injuriosas las declaraciones de Corrales ante el fiscal jefe de Zamora en marzo de 1997, en las que dijo conocer que José María Aznar recibió tres millones de pesetas de manos de tres constructores zamoranos, en el hotel Meliá de Valladolid, para financiar su campaña electoral de 1987, y que el candidato popular aseguró a sus interlocutores que ese dinero se multiplicaría por cien en el futuro. Uno de aquellos constructores, Antonio San Gregorio, manifestó ante el Tribunal Supremo que sí habían dado dinero a Aznar en aquellas fechas. Los otros dos constructores aludidos, César Martínez Omaña y Miguel Vecino, negaron haber efectuado los pagos que se les atribuía.

El abogado defensor de Eduardo Corrales, Matías Prieto Jambrina, ha pedido al instructor de la querella, en el juzgado número 3 de Zamora, que la acusación deje de presentar documentos bajo las siglas del Partido Popular en lugar de hacerlo con el nombre del querellante, José María Aznar.

El citado juzgado de instrucción debe aún resolver si José María Aznar tiene que realizar un acto de conciliación con Eduardo Corrales como paso previo a la querella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_