_
_
_
_

La inflación se mantiene en el 2,5% gracias a que los precios no subieron en octubre

El descenso de un 15% en el precio del butano, decidido por el Gobierno a principios de octubre, y el retroceso en el sector del turismo, han permitido estabilizar la inflación de octubre en el 2,5% en relación a un año antes. La variación respecto de septiembre fue cero, a pesar del nuevo encarecimiento en los precios de los alimentos, en especial los frescos. El Ministerio de Economía mantiene que la inflación a final de año se situará en el 2,4% previsto, si bien la mayoría de los expertos considera que se llegará al 2,6% o el 2,7%. Hasta octubre se acumula una subida del 2,3%.

Más información
Un panorama más despejado

Octubre ha sido un mes de respiro en la evolución al alza que los precios registran desde principios de año. El ejercicio arrancó con una subida del 1,5% y se ha llegado al 2,5% en los meses de septiembre y octubre, todo ello en relación al mismo periodo del año anterior, según publicó ayer Estadística. El techo del 2,5% es el más alto desde febrero de 1997.La inflación española contrasta, otra vez, con las de Francia y Alemania, los principales socios de la moneda única, que en octubre, respecto a un año antes, se han situado en el 0,8%. España tiene más de tres veces la inflación de estos países y, hasta septiembre, más que duplica la media de la zona euro.

En octubre, respecto de septiembre, los precios en España se han mantenido invariables, pese al impacto positivo que ha tenido la bajada del precio del butano, decidida por el Gobierno a principios de ese mes. En octubre de los dos meses anteriores la variación fue también cero.

Dicho de otra forma, si no se hubiera producido esa intervención oficial, la inflación habría seguido al alza. La bombona de butano pasó a costar 1.115 pesetas, gracias a la rebaja de los impuestos. Esto ha restado al Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre casi una décima (0,087 puntos), al bajar un 2,5% el corrrespondiente al butano.

Bajan los servicios

Se ha puesto freno así a la escalada de los precios energéticos, que en octubre han bajado un 1,3% respecto de septiembre, después de los ascensos continuados desde marzo pasado, como consecuencia del encarecimiento del precio del petróleo. En los últimos doce meses, la subida es del 7,8%, casi tres veces la media (2,5%).Además de este freno coyuntural, ha habido otros factores que sí pueden marcar una leve tedencia positiva. Los precios de los servicios, por ejemplo, han bajado dos décimas en octubre respecto de septiembre, lo que ha permitido reducir una décima, hasta el 3,2%, su variación de los últimos doce meses.

Esto ha sido gracias, sobre todo, al sector del turismo (0,9% de descenso en octubre), que ha restado más de una décima (0,113 puntos) al IPC de octubre. También ha bajado el transporte público interurbano (un 0,5%), pero ha subido la enseñanza secundaria (un 1,7%). Las medidas del Gobierno para el control de los precios de los medicamentos se han traducido en una bajada del 0,2% en estos productos.

Los descensos en octubre respecto de septiembre de los precios de los productos energéticos y del sector servicios han compensado el incremento de dos décimas en los correspondientes a los alimentos, más elevado en los frescos (0,4%). Las subidas más importantes se han producido en la carne de cordero (3,8%), el pescado (1,8%) y la carne de vaca (1%). Por el contrario, han bajado el pollo (un 3,7%) y la carne de cerdo (2,5%).

El resultado es que la denominada inflación subyacente (descontados del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, los más inestables) se ha mantenido también en el 2,3% en relación a un año antes, tras no registrar variación respecto de septiembre.

El índice general acumula ya una subida del 2,3% en los diez primeros meses del año, al borde del objetivo oficial para el cierre del ejercicio (el 2,4%), tras una revisión al alza de casi el doble. El pasado año, el IPC bajó una décima en noviembre y subió tres en diciembre. Con el 2,5% actual, esto significa que sólo puede subir una décima en esos dos meses de este año para cumplir el objetivo. El Ministerio de Economía insistió ayer en que así será, si bien los expertos elevan la cifra hasta el 2,6% o el 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_