El Ayuntamiento quiere alojar en un colegio a los vecinos de Parque Ansaldo
El Ayuntamiento de San Juan intentó ayer sin éxito, debido a la oposición de los profesores, desalojar las aulas del colegio del barrio Parque Ansaldo para albergar provisionalmente a parte de las familias que se han quedado sin vivienda a raíz de los derribos que se están produciendo en este enclave marginal. Los primeros realojos provisionales (17 familias) se efectuarán en unas naves industriales, según anunció Bienestar Social.
Los derribos de las viviendas que desde el miércoles se están llevando a cabo en el barrio marginal de Parque Ansaldo (en las afueras de la localidad alicantina de San Juan) delataron ayer la improvisación con que la Administración está ejecutando la medida, en especial en el aspecto relativo al realojo de las familias que se están quedando a la intemperie por la acción de la excavadora.El equipo de gobierno municipal, integrado por una coalición de partidos de izquierda, liderada por el PSPV, pensó en las aulas del colegio enclavado en el barrio como albergue provisional de las personas que se han quedado sin techo, en concreto para 15 familias de inmigrantes magrebíes. La oposición de la dirección y profesores del centro frustró, provisionalmente, la iniciativa municipal. "Hoy [por ayer], suspendemos la iniciativa, pero el lunes volveremos a retomar esta posibilidad", dijo Manuel Giménez, concejal de Urbanismo, de Nova Esquerra, a la directora del colegio, Asunción Forcada.
El colegio estuvo prácticamente tomado toda la mañana por los agentes de la Policía Local, que exhibieron un decreto de la alcaldía con la orden de desalojo de parte de las aulas del centro (en concreto las destinadas a primero de ESO, unos 70 alumnos). La directora se negó en todo momento a la pretensión del Ayuntamiento y alegó que no desalojaría las aulas si no recibía una orden en ese sentido de la Consejería de Educación, extremo que no se produjo.
El Ayuntamiento desistió de su planteamiento, según el edil de Urbanismo, porque había encontrado otra alternativa para albergar a esas familias. "Serán realojadas en viviendas", sentenció Giménez, aunque no desveló dónde.
Sin embargo, Carmen Más, consejera de Bienestar Social, aseguró ayer que los realojos se producirán en unas naves industriales ubicadas en el municipio de San Juan, que reúnen las necesarias " condiciones de habitabilidad", informa EFE. En estas naves se albergaron desde anoche a 17 familias: 11 de inmigrantes magrebíes y 6 pertenecientes a la etenia gitana.
Los colectivos cívicos de apoyo a los residentes en Parque Ansaldo, entre ellos la organización Alicante Acoge, señalaron ayer que no tenían conocimiento de este plan de realojo del Ayuntamiento y de la Consejería de Bienestar Social. "La actuación, tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Bienestar Social, se está tornando surrealista", dijo Carlos Gómez, portavoz de Alicante Acoge. "Cómo van a saber las familias que tienen derecho a realojo, si ni siquiera han querido hacer un censo del barrio. Sólo en el colectivo de inmigrantes hay 28 familias que se han quedado sin techo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.