Miles de andaluces reclaman en Madrid al Gobierno central más inversiones hidráulicas
Unos 30.000 andaluzas, según la Plataforma del Guadalquivir, se manifestaron ayer en Madrid para reclamar al Gobierno central más inversiones en infraestructuras hidráulicas para la comunidad. La manifestación, a la que asistieron representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes, sindicatos, partidos políticos y de las diputaciones de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, culminó con la lectura de un manifiesto a cargo del dramaturgo Salvador Távora. Éste insistió en la importancia del agua para garantizar el desarrollo de una región como la andaluza.
Un camello, guiado por 15 manifestantes disfrazados de beduinos, abría la marcha por el agua organizada por la Plataforma del Guadalquivir. Con gritos de "Agua para Andalucía" y pancartas en las que se reclamaba "Modernización, embalses y trasvases", los manifestantes iniciaban su marcha hacia las cercanías del Palacio de la Moncloa. Bajo una intensa lluvia, el coordinador de la plataforma, Antonio Torres, sostenía la pancarta principal mientras justificaba la protesta aduciendo que el Gobierno central "no ha hecho nada en trasvases, embalses y modernización de regadíos en estos últimos cuatro años". "Por eso venimos aquí a exigir que se trate a Andalucía como se merece, a que se resuelva el problema del agua", indicó Torres, para quien la ausencia de políticas hidráulicas "está frenando el desarrollo y la creación de empleo en nuestra tierra"."Venimos a exigir lo que no ha hecho el Gobierno del señor Aznar en estos últimos cuatro años: no se ha gastado un duro en inversiones hidráulicas", explicó el portavoz socialista en la Cámara regional, José Caballos. Éste añadió que con la manifestación "se da respuesta a la huelga de inversiones del señor Aznar en Andalucía".
El secretario general de Asaja de Sevilla, Miguel Afán de Rivera, respaldó los argumentos anteriores y exigió "el compromiso del Gobierno central a hacer esos embalses que están proyectados desde hace muchísimo tiempo y que no se hacen". Estas infraestructuras supondrían "una seguridad de desarrollo económico para Andalucía", subrayó Afán de Ribera.
Según los cálculos realizados por la Plataforma del Guadalquivir para adecuar las infraestructuras hidráulicas a las necesidades reales de la población andaluza, sería necesaria una inversión de 800.000 millones en un periodo de 20 años, siendo la media anual de 40.000 millones de pesetas. Sin embargo, en los últimos tres años, el Gobierno sólo ha invertido 58.000 millones de pesetas. El ejercicio de 1998 resultó ser el año donde más bajaron las inversiones en las provincias de la cuenca del Guadalquivir, con sólo 4.868 millones de pesetas invertidos, lo que supuso un gasto de 1.217 millones para cada una de las cuatro provincias dependientes de dicha cuenca. Estas cifras "arrojan cantidades ridículas de inversión", según los criterios de la plataforma, ya que por cada andaluz de la cuenca el Ejecutivo invirtió 1.248 pesetas para obras hidráulicas.
Esta organización defendió que únicamente con unos presupuestos adecuados se podrían acometer las suficientes políticas de mejoras de regadíos, construcción de pantanos y trasvases. Desde hace cinco años están pendientes de realizar los embalses de Úbeda la Vieja, Arenoso, La Breña II, Melonares y la esclusa del Guadalquivir. De haberse ejecutado dichos proyectos, se habrían evitado verter al mar más de 20.000 hectómetros cúbicos durante los años 1996, 1997 y 1998, en los que las lluvias fueron favorables. En relación a los trasvases, la plataforma abogó por ejecutar los del Guadiana II y del Tajo al Guadalquivir, como "solución definitiva" al problema de la sequía en la comunidad.
Actualmente, el nivel de los pantanos que abastecen a la cuenca del Guadalquivir se encuentran a un 39,9% de su capacidad frente al 66,6% del año pasado en este mismo periodo. El abastecimiento a la población estaría asegurado durante el próximo año. En el caso de Sevilla, hasta diciembre del 2000, según las últimas previsiones del Ayuntamiento hispalense.
La construcción del pantano de Melonares "acabaría con los problemas de escasez de agua" de la provincia sevillana, según los argumentos de la plataforma. En Jaén, la puesta en marcha de El Víboras sería también la solución definitiva para garantizar el suministro. En lo que a la agricultura se refiere, la cuenca del Guadalquivir sólo contará con 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea durante la campaña 1999-2000, cifra muy inferior a los 6.500 metros cúbicos de media que necesitaría el sector para producir cosechas óptimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Relaciones Gobierno central
- Construcción aeropuertos
- Huelgas hambre
- Orden público
- Especies protegidas
- Actos protesta
- ONG
- Ríos
- Protestas sociales
- Política ambiental
- Ecologistas
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Solidaridad
- Organizaciones medioambientales
- Obras públicas
- Espacios naturales
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Protección ambiental
- Finanzas públicas
- Administración autonómica