_
_
_
_

Más de 100.000 menores huyen cada año de casa en el Reino Unido

Isabel Ferrer

A los 16 años, uno de cada diez menores británicos ha huido ya de su casa o bien del hogar de acogida donde residía, y pernoctado por lo menos una noche al sereno. En todo el Reino Unido, la cantidad de fugados supera los 100.000 niños, sin distinción de clase social. Las malas relaciones entre sus padres biológicos, la violencia de sus padrastros o madrastras y los abusos físicos y sexuales a que eran sometidos, figuran entre las razones de su marcha. Del total de escapados, cerca de 18.000 no ha celebrado aún su undécimo cumpleaños. Según la Universidad de York, responsable del estudio que arroja estos datos, todos quedan marcados de por vida por tales experiencias, y corren grave peligro en las calles donde buscan refugio.

Titulado Still Running (Todavía huyen), el trabajo ha sido elaborado a instancias de la Children"s Society, una asociación benéfica. Varios de los datos presentados han sorprendido a sus propios expertos. Entre los 18.000 huidos más precoces, figuran 6.000 menores de ocho años, cifra que supera todas las previsiones. "Separarse de la familia, el colegio y el vecindario tan temprano les arranca de cuajo de la sociedad. Recuperarlos luego es muy difícil", ha señalado Mike Stein, director del estudio.

Aunque nadie sabe bien si los menores británicos se lanzan a la calle antes que nunca por culpa de la mala situación familiar, algo sí está claro: la mayoría oculta su paradero, incluso los más pequeños, para no ser devueltos al mismo hogar y los mismos adultos que tanto temen. "El problema es que no confían en nadie. Cuando aparecen, la policía, los jueces o los servicios sociales suelen llevarlos a casa, pero allí nada ha cambiado", afirma Penny Dean, de la Children"s Society, que ha pedido ayuda económica al Gobierno para abrir más centros especiales de acogida.

Actualmente sólo Londres y Leeds cuentan con locales autorizados para admitir, entre ambas, a una veintena de menores de 16 años. En los últimos 13 años, su servicio telefónico destinado a menores huidos ha recibido 25.000 llamadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_