Los nacionalistas evalúan el coste de las propuestas de Esquerra
La primera reunión negociadora que ayer mantuvieron Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sólo sirvió para que ambas formaciones acordaran estudiar en detalle el coste y la viabilidad de algunas de las propuestas socioeconómicas que los republicanos consideran prioritarias para abstenerse -y, por tanto, no votar en contra- en la investidura de Jordi Pujol, como son la reforma de la ley de cajas de ahorros y el rescate de los peajes de las autopistas. Para ello, decidieron que un grupo de expertos de las dos formaciones inicie hoy la evaluación de las propuestas que CiU es más reacia a aceptar y que tendrían más impacto en los presupuestos de la Generalitat.Pere Esteve y Josep Antoni Duran, por parte de CiU, y Josep Huguet y Joan Puigcercós, por ERC, celebraron una entrevista de dos horas para analizar el posible apoyo de la coalición a las 15 propuestas de ERC, pero su complejidad puede hacer prolongar las negociaciones hasta la sesión de investidura del lunes.
Según fuentes del partido independentista, la reunión se desarrolló en un "clima positivo" y que evidenció "las ganas [de Esquerra]" de abstenerse en la votación, ya que se descarta totalmente el voto a favor de Pujol.
Las dos partes acordaron que hoy celebrarán una reunión de expertos de ambas formaciones (básicamente economistas y juristas) porque CiU quiere conocer el coste y la viabilidad de las propuestas clave para ERC como la reforma de la ley de cajas para que estas entidades de ahorro inviertan más en obra social y sus recursos no salgan de Cataluña, o también el rescate de los autopistas de peaje. Las mismas fuentes apuntaron que las posiciones iniciales de las dos formaciones son diferentes ya que CiU defiende planteamientos "de derecha liberal" que no coinciden con los postulados de izquierda de los republicanos.
"Nuestras propuestas socioeconómicas son complejas y suponen partidas presupuestarias muy importantes y que obligan a hacer números", comentaron fuentes de ERC, que consideran más fácil que los nacionalistas de CiU acepten otras iniciativas como la adopción de nuevas medidas de apoyo a la familia o el plan para reactivar la industria cinematográfica catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Huguet Biosca
- Pere Esteve
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Cataluña
- ERC
- Pactos postelectorales
- Joan Puigcercos
- Josep Antoni Duran Lleida
- Pactos políticos
- CiU
- Jordi Pujol
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Eventos
- Administración pública
- Política
- España