La asignatura pendiente
Otro de los estudios en los que se basan las discusiones del Encuentro de Creadores, que se celebra en Sevilla, es el presentado por Teresa Sanz y Amparo de Lara sobre los autores y artistas ante la fiscalidad, quienes empiezan declarando que "los autores no existen fiscalmente". Tradicionalmente, explican, estaban subsumidos en el concepto general de "artistas" que ahora tiende a desaparecer en aras de un sistema fiscal cada vez más generalista, y por tanto injusto frente a los colectivos con peculiaridades tan importantes como la irregularidad en los ingresos.Ponen el ejemplo de un creador que ha pasado varios años trabajando en una obra que, en el primer año de su venta (muchas veces el único y el más rentable), concentra sus ingresos, con lo que la progresividad del IRPF eleva el tipo.
Tanto los problemas para el desarrollo de cada sector cultural como los que sufren los creadores ante el sistema fiscal y de la seguridad social, requieren, según Eduardo Bautista, de un cambio urgente. "En los años setenta y ochenta, España entró en un proceso de cambio que ha desembocado en una revolución económica y social. La única revolución pendiente es la cultural, que debería ser tan beligerante como lo fue en lo económico, como tolerante en lo social".
"Los políticos no han tenido la valentía de defender la cultura. Los autores no tienen una seguridad social ni agentes que defiendan sus derechos. Este encuentro pretende detectar las carencias y actuar en consecuencia. Los destinatarios del documento serán los partidos políticos, el Parlamento, el Senado y el Ejecutivo. El siguiente reto es el pacto social con la cultura".
Guillermo Adams insistió en que "España, con tantos creadores, tiene oportunidades formidables en el futuro. Somos diferentes y debemos defender esa diversidad".
Ramoncín, Kiko Veneno, Carmelo Bernaola, Cristina Hoyos y Manuel Gutiérrez Aragón partiparon ayer en este encuentro. Entre las actividades paralelas anoche se programó un concierto titulado Jazz viene del sur, en el que actuaron juntos músicos del flamenco y del jazz como David Peña Dorantes, Ed Simon y Juan Carlos Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.