Estrella Morente mide en Madrid su capacidad de renovar el flamenco
La cantaora de 19 años actúa junto al piano de Chano Domínguez
Sólo tiene 19 años, pero la afición sufre y goza con ella como si cada concierto fuera el último. Estrella Morente (granadina nacida en Madrid) forma con Juan Francisco Arcángel (Huelva, 1977) y Marina Heredia (Granada, 1979) el tridente de futuro del flamenco. Sin haber grabado nada todavía (los tres andan en ello), los tres parecen llamados a revolucionar la mejor tradición. Como prueba, Morente cantará hoy con un piano.
El camino es largo y está lleno de piedras (el amor, las juergas, el empuje de los arreglos pop, el dinero que llega, el fanatismo de sus seguidores...), pero es tiempo de disfrutar. El círculo mágico que viaja desde Antonio Chacón hasta Camarón y Enrique Morente, pasando por Manolo Caracol y La Niña de los Peines, está en fase de revolución incruenta.El Aula Magna del Colegio de Médicos de Madrid, que en sólo tres años (y gracias a una genial intuición de la productora Tirititrán) se ha convertido en Las Ventas del flamenco, es el punto de cita para estas tres promesas muy reales.
Abre el fuego, esta noche a las 22.00, Estrella Morente, hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, a la que su amigo y admirador Arcángel define así: "Tiene una voz privilegiada y relajante, una afinación perfecta. Mezcla el arte de su padre, el cante antiguo y una gran personalidad; es capaz de cantar la siguiriya más pura y el tango más innovador. Si sigue así, será muy grande.".
La niña que hizo llorar a Sabicas cantando por tarantas anuncia un recital con dos partes muy distintas: primero, junto a la guitarra de su tío Montoyita; luego, con el fabuloso piano de Chano Domínguez.
Morente ya ha cantado antes en ese auditorio, y cortó orejas y rabo. Pero esta vez es diferente. Olvidadas, o casi, las penas de amor que dieron lamento y profundidad (pero también cierto descontrol) a su cante exquisito, la artista está en el ojo del huracán: se ha fogueado en numerosas galas, ha ganado tablas, ha doblado su caché, ha cantado en el Mundial de Atletismo de Sevilla y ha aparecido en revistas de toda índole. Para colmo de sufrimientos de la afición más conspícua, la princesa del país de los pájaros ha protagonizado el anuncio de navidad de Freixenet.
La heterodoxia es así, dirán algunos. Marina Heredia y Arcángel, quizá más mesurados pero igual de valientes que Estrella, actuarán juntos el viernes 26. Ese será el momento de elegir.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.