La nueva Escuela Superior de Música abrirá sus puertas en el Auditori en octubre del 2001
La Escuela Superior de Música de Cataluña abrirá sus puertas el curso 2001-2002 en el edificio del Auditori. El trabajado acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés dio ayer sus frutos con la firma del convenio para la construcción y gestión de esta nueva institución, prevista en la reforma educativa, que se sitúa en lo alto de la pirámide de las enseñanzas musicales. La escuela ocupará 9.305 metros cuadrados de las plantas superiores del Auditori, y para su adecuación la Generalitat ha asignado un presupuesto de 1.500 millones de pesetas.
La gran novedad anunciada ayer por el consejero de Enseñanza en funciones, Xavier Hernández, es que la escuela estará dividida en dos áreas: la de musicología y la de canto. La primera se impartirá en el Auditori, mientras que la de canto se instalará en el Liceo, si bien la gestión y la dirección estarán unificadas. Esta iniciativa parece querer compensar el hecho de que, con la estricta aplicación de la LOGSE, el actual Conservatorio del Liceo, de titularidad privada, quedará, en términos académicos, un escalón por debajo de la futura Escuela Superior de Música. Hernández, sin embargo, no supo explicar ayer cuál será la articulación jurídica y administrativa de este arreglo. "Estamos estudiando cómo se ha de articular esta relación; de momento hemos pedido al Liceo una propuesta", se limitó a decir, e insistió en que ambas partes están básicamente de acuerdo en lo esencial.
El nuevo centro del Auditori acogerá a 600 estudiantes -150 por curso durante cuatro años- que podrán acceder a la licenciatura de Música en las especialidades de Instrumento, Instrumento de jazz y música moderna, Instrumento de música antigua, Instrumento de música tradicional y popular, Dirección de coro u orquesta, Musicología, Pedagogía, Composición, Promoción y Gestión Artística y Sonología.
Al acto de la firma, celebrado en la sala sinfónica del Auditori, asistió, además de Hernández, el vicepresidente del consorcio formado entre la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés, Vicens Villatoro, en sustitución del presidente, Joaquim de Nadal, ausente por enfermedad.
El convenio encarga el proyecto al arquitecto Rafael Moneo, autor del edificio del Auditori, para lo que se han destinado 86 millones de pesetas. El arquitecto Andreu Arriola, del equipo de Moneo, aseguró que el proyecto estará listo para que las obras puedan comenzar antes de finales del 2000. En cualquier caso, indicó, las clases podrán empezar en el curso 2001-2002.
Hernández explicó cómo quedarán estructuradas las enseñanzas musicales cuando se haya aplicado totalmente la reforma. La LOGSE establece tres niveles: el elemental, el medio -que se impartirá en los actuales conservatorios- y el superior, de nueva creación, que tiene categoría universitaria y ofrecerán sólo las nuevas escuelas superiores.
Villatoro dijo que está previsto que el Auditori albergue el Museo de la Música de Cataluña y sea la sede de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. El objetivo, dijo, es convertirlo en "un gran centro de la vida musical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.