_
_
_
_

Mendiluce reclama a la UE que asuma su responsabilidad en la defensa de la naturaleza

El eurodiputado socialista José María Mendiluce denunció ayer en Sevilla el afán de crecimiento económico desmedido de los países ricos y un modelo de desarrollo que está expoliando los recursos naturales y energéticos del planeta. El eurodiputado, que pronunció en la Facultad de Derecho la conferencia Ecología: de la moda a la política, inauguró el Foro Medioambiental de Andalucía, una tribuna de debate organizada por la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Mendiluce criticó las insuficientes medidas de la Unión Europea en aspectos medioambientales y denunció la doble moral de algunas empresas que exportan tecnologías contaminantes a terceros países. "Tenemos un suspenso en emisiones de dióxido de carbono. Además, aunque estamos más sensibilizados con los problemas del medio ambiente, exportamos contaminación y modos de producción que en Europa no se toleran", resaltó.

En su opinión, la Unión Europea no ha asumido la responsabilidad que le corresponde en la defensa de la naturaleza. "El proceso de deterioro del planeta es mucho mayor que las medidas que se toman. Hay una distancia enorme entre las necesidades y los hechos", señaló el eurodiputado, para quien es preciso tomar decisiones drásticas "para no llegar al abismo".

"La ecología no es ya una moda ni una cuestión de fanatismo, sino un asunto científico que atañe a todos. Como ciudadanos, debemos preguntarnos qué hacer para no legar a las futuras generaciones un mundo inhabitable", añadió el político, que advirtió de las consecuencias "inimaginables" de un sistema económico que confunde "desarrollo con crecimiento imparable y consumo compulsivo".

El cambio climático, desastres como el huracán Mitch o el ciclón de la India son, destacó, efecto de la acción del hombre. Y la situación de miseria de los países afectados multiplica el número de víctimas y los daños. "En 1998 las víctimas de las catástrofes mal llamadas naturales superan a las de toda la década. Algo que no tiene nada que ver con lo natural está pasando", alertó, e hizo un llamamiento a todos los sectores sociales para emprender cambios "no fáciles".

La Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, constituida por la Consejería de Medio Ambiente y varias entidades públicas y privadas, tiene entre sus objetivos dar a conocer la red de espacios naturales andaluces a través de programas de investigación, formación y sensibilización en materia medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_