Los socialistas proponen una "reforma radical" del sector farmacéutico navarro
El PSN-PSOE presentó ayer una proposición de ley foral que pretende garantizar la existencia en Navarra de una farmacia por cada 1.500 a 1.750 habitantes, respetando una distancia mínima de 150 metros entre cada una e introduciendo el sistema de concurso público para la adjudicación de nuevas licencias.Esta "reforma radical" del sector, en palabras del secretario general del partido, Juan José Lizarbe, pretende iniciar una liberalización que duplique el número de farmacias ahora existentes (309 en toda la comunidad) y mejore la atención al ciudadano, al tiempo que se crea empleo entre los profesionales y se evitan las actuales prácticas abusivas y las ventas especulativas.
Elena Torres, portavoz de asuntos sanitarios del PSN, señaló que la proposición reduce el número de habitantes necesario para abrir una farmacia: de 4.000 a 1.750 habitantes para las localidades mayores de 5.000 vecinos y a 1.500 en las menores.
El texto incluye también la libertad de horarios. Una de las novedades más destacables es el establecimiento de concursos públicos "conforme al principio de igualdad y el de su no transmisión" para obtener la titularidad de una farmacia. En esos concursos se valorará la formación y méritos de cada profesional eliminando la posibilidad de los actuales traspasos o herencias. El PSN quiere también que cada persona sólo podrá ser titular de una oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.