_
_
_
_
_

La "eurociudad" San Sebastián-Bayona es el proyecto transfronterizo más avanzado

El proyecto de Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián es el más avanzado de los que ha emprendido Francia en todas sus fronteras terrestres, según reconoció ayer André Lamassoure, ex ministro de Asuntos Europeos y presidente del Distrito BAB (Bayona-Anglet-Biarritz), durante su visita a San Sebastián, en la que asistió a una reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación como símbolo de esta cooperación. La eurociudad cuenta ya con un mapa común y prepara el libro blanco de la ordenación de su territorio.

Lamassoure y el diputado general guipuzcoano, Román Sudupe, estrecharon ayer la cooperación que han mantenido desde 1993 al constituir la Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la eurociudad a través de la cual pretenden, además de establecer diagnósticos, solventar cuestiones concretas. "Nuestra cooperación es con diferencia la más completa y la más fecunda. Ni siquiera Estrasburgo y los municipios alemanes del otro lado del Rin han desembocado en proyectos tan ricos e intensos como el nuestro", dijo el presidente del BAB.La creación de un mapa de la eurociudad que supera las diferencias de cartografía y toponimia, la elaboración de un libro blanco para la ordenación de su territorio, el diseño de una página web y la constitución de comisiones sectoriales de medio ambiente, cultura, turismo, servicios sociales, economía, transportes, deportes y salud son, hasta ahora, las iniciativas en marcha para estrechar la cooperación.

Sudupe y Lamassoure acudirán el 9 de diciembre al Congreso de los Diputados, a iniciativa del grupo de amistad francoespañola que reúne a diputados de ambos países, para explicar esta experiencia y "contribuir a disipar malentendidos", señaló Lamassoure, quien reconoció que todo proyecto superador de fronteras siempre suscita "celos y malentendidos" y, más aún, en el caso de "nuestra antigua frontera considerada la más sensible".

La cooperación es posible dejando de lado cuestiones institucionales y políticas, como el departamento vasco. "Seguimos con apasionado interés su proceso de paz, pero no somos los actores principales", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_