_
_
_
_

Amann considera "injustas" las críticas de Guipúzcoa a las cuentas vascas por el dinero que dedican a carreteras

El País

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, calificó ayer de "injustas" las críticas vertidas desde la Diputación de Guipúzcoa al Gobierno vasco por el "insuficiente" presupuesto destinado el año próximo a financiar las obras de construcción y mantenimiento de las carreteras. El anteproyecto de Presupuestos vascos para el año 2000 recoge 5.000 millones para viales, a repartir entre las tres diputaciones, lo que provocó el malestar en el Ejecutivo guipuzcoano, que reclama al menos 30.000 millones de pesetas a los gobiernos de Vitoria y central para la Éibar-Vitoria (A-1).En primer lugar, Amann recordó que "no cabe duda, ni discusión de quién es responsable y quién tiene que hacer el esfuerzo en carreteras: las diputaciones". En segundo lugar, puntualizó que el compromiso del Ejecutivo con las carreteras no terminará en esos 5.000 millones y aseguró que habrá más dinero a través del Plan Interinstitucional de Infraestructuras, previsto para el periodo 2000-2003. Así, además de los 5.000 millones que el Gobierno prevé dedicar a las carreteras cada uno de estos años, Amann apostó por establecer "un plan de inversiones a siete años y una financiación de las obras diagnosticadas como infraestructuras básicas necesarias a largo plazo".

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero adelantó que en el diseño de la A-1 se está pensando en la implantación del peaje, dado que esta vía soportará una gran densidad de tráfico. "Es justo solicitar una contribución a los que se van a beneficiar de esta carretera", apuntó.

Amann se refirió también al futuro del peaje de la autopista Bilbao-Behobia (A-8), cuya transferencia a Euskadi está cercana tras el desbloqueo político de las negociaciones que mantenían los ejecutivos vasco y central. "El tráfico crece a unos índices enormes. El sistema viario vasco no tiene capacidad para absorber esa afluencia masiva, cada vez mayor, de tráfico de vehículos ligeros y pesados. Tiene que haber algún instrumento que regule esa circulación y que evite su masificación. Uno de esos recursos es el peaje", zanjó.

Por otra parte, confirmó que la intención del Gobierno es que las obras de la Y ferroviaria comiencen en el año 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_