Un tecnócrata al frente del ministerio
El nuevo ministro del Interior de Marruecos, Ahmed Midaui, de 51 años, es un hombre de bajo perfil, según algunos observadores en Rabat. Doctor en Derecho, ejerció como inspector de finanzas, profesor universitario y gobernador provincial antes de ser nombrado director general de la Seguridad Nacional.Nacido en 1948 en Ulad Amrane, en la provincia de Tetuán, Ahmed Midaui comenzó su carrera administrativa como inspector de Finanzas en 1971. Pronto empezó a dar clases de Economía en la Escuela Nacional de Administración Pública, en la Facultad de Derecho de Rabat y en la Escuela de Perfeccionamiento de Cuadros del Ministerio del Interior en Kenitra, a 30 kilómetros de Rabat.
El rey Hassan II, fallecido el 23 de julio, le nombró en 1987 gobernador de la provincia de Mohammedia, al norte de Casablanca, y más tarde de Tánger, al norte del país, en 1992.
Un año más tarde, Ahmed Midaui fue designado por Hassan II al frente de la Dirección General de la Seguridad Nacional, puesto que ocupó hasta mayo de 1997.
Casado y padre de tres hijos, Ahmed Midaui no volvió a ocupar ningún cargo oficial hasta su designación, ayer, por Mohamed VI, como nuevo ministro del Interior.
Como número dos de este ministerio, Ahmed Midaui contará con Fuad Alí al Himma, antiguo director de Gabinete de Mohamed VI cuando éste era príncipe heredero, que ha sido nombrado secretario de Estado de Interior.
El rey Mohamed VI, además, ha hecho otras dos importantes sustituciones desde su entronización, el pasado 30 de julio: la del jefe de la Dirección de la Seguridad Territorial (DST, contraespionaje) y la del responsable de las relaciones de Marruecos con la misión de la ONU para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), dos personas consideradas muy próximas al depuesto Dris Basri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.