Las familias tienen invertido en Bolsa el 18,1% de sus ahorros
La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, estima que al finalizar el presente año las familias españolas tendrán colocados en la Bolsa 32,25 billones de pesetas, el 18,1% del total de sus ahorros. Pese a estas cifras, el ahorro absoluto de las familias en esta década va desde el 3,9% de 1990 al 2,2% de 1999. La etapa de capitalismo popular ha hecho aumentar la parte del dinero que las familias tienen en la Bolsa en estos nueve años desde el 12,9% hasta el 18,1% actual.Ayer, la Bolsa puso fin a una tanda alcista de siete días, con un recorte del 0,69% en el índice general de Madrid. En esas siete sesiones, la Bolsa de Madrid había subido el 8,63%, y a media mañana de ayer se ganaba un 9,50%, pero una apertura negativa en Nueva York limitó la ganancia de estas ocho sesiones al 7,89%. Gracias a este avance, la Bolsa deja atrás las pérdidas y gana en este año un 4,83%.
Esta subida de la Bolsa ha sido posible gracias a la caída de la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario, que en 15 días ha pasado del 5,68% al 5,13% en que cerró el lunes.
La caída en la rentabilidad de la deuda tiene un lado positivo, la subida del precio en el mercado secundario casi un 10%, lo que se traducirá en un incremento de la valoración de los fondos de inversión, a lo que se sumará la ganancia de la Bolsa.
Con estas dos subidas, el precio de la deuda y las cotizaciones bursátiles, los ahorradores particulares verán cómo la valoración de los fondos de inversión mejora radicalmente en los próximos días, lo que contribuirá a que muchos de ellos salgan de la zona de pérdidas en la que se han mantenido durante una buena parte de este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.