ENDOCRINOLOGÍA Tratamiento contra la obesidad

Orlistat: Demasiados efectos adversos para una eficacia muy limitada

Orlistat, el medicamento para reducir peso que se comercializó en marzo pasado como la gran panacea contra la obesidad, tiene unos efectos adversos que han de tenerse muy en cuenta al prescribirlo, habida cuenta de la muy limitada eficacia que ha demostrado, según se indica en Butlletí Groc, una publicación del Instituto Catalán de Farmacología que se edita con el apoyo del Servicio Catalán de la Salud.Este medicamento, comercializado como Xenical, se receta como tratamiento contra la obesidad en combinación con una dieta alimenticia. Este fármaco es un inhibidor de las lipasas gastrointestinales, por lo que disminuye la absorción de las grasas ingeridas y aumenta su presencia en las heces. Cuando se comercializó se destacó el hecho de que no planteaba problemas de efectos adversos. A diferencia de los fármacos disponibles hasta su aparición para tratar de reducir el sobrepeso, Orlistat no tenía un efecto anosexigénico.

El boletín del Instituto Catalán de Farmacología, una publicación en la que se recogen los efectos adversos de los medicamentos, dedica en su último número un capítulo a Orlistat, en el que se revisa la situación de este medicamento y los diferentes estudios disponibles:

"Los ensayos clínicos indican que en las personas muy obesas, Orlistat, junto con una dieta, produce una reducción modesta del peso, pero no modifica de manera significativa los factores de riesgo cardiovascular", señala. "Así, en pacientes muy obesos, con un índice de masa corporal de 30 a 43 kilos por metro cuadrado, asociado a dieta, produjo una pérdida de 8,8 kilos en un año, en comparación con los 5,8 kilos que perdieron los pacientes tratados con dieta más un placebo. Pero en el año siguiente, los pacientes recuperaban 3,2 kilos si continuaban con 120 milígramos al día de Orlistat, 4,3 kilos si tomaban 60 milígramos y 5,6 si tomaban placebo, de manera que el efecto es muy limitado, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los pacientes pesaban más de 100 kilos".

Elevada incidencia

Numerosos especialistas advirtieron durante su lanzamiento que, pese a la intensa campaña de promoción realizada por el laboratorio suizo Hoffman-La Roche, la eficacia del fármaco era dudosa a largo plazo. Pero entonces no se habló de efectos adversos. El Butlletí Groc indica al respecto: "Este efecto tan limitado se consigue a expensas de una elevada incidencia de efectos adversos que ha dado lugar a un importante número de retiradas en los ensayos clínicos. Los efectos adversos más frecuentes son los gastrointestinales, relacionados con la falta de absorción de grasas, entre los cuales destacan la flatulencia y el dolor abdominal (24%), urgencia fecal (22%), heces grasientas (20%) y oleosas (27%), además de aumento en el número de deposiciones (11%), mancha oleosa (27%) e incontinencia fecal (8%)".Estos efectos, indica el boletín farmacológico, son más frecuentes cuando se ingieren grandes cantidades de lípidos y disminuyen durante el segundo año de tratamiento. Y el boletín concluye: "Aunque la información sobre el riesgo de interacciones es escasa, Orlistat puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles. Además, se han notificado algunos casos de crisis hipertensivas en pacientes hipertensos obesos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS