Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KIO vende por 52.000 millones su principal inversión española

La firma británica de capital riesgo CVC City Venture Capital Partners, a través de su papelera participada Lecta, adquirió el pasado viernes el 95% de la papelera española Torraspapel, perteneciente al Grupo Torras, con el pago de 52.000 millones y la asunción de deudas por otros 44.000 millones. El valor total de la compañía se ha establecido en 96.000 millones de pesetas.La empresa de capital riesgo llegó a un acuerdo con KIO que supone el pago de 52.000 millones y la refinanciación de otros 44.000 millones de deuda que mantiene la papelera de Torras.

La venta se produce tras varios meses de negociaciones y después de que el grupo británico obtuviera compromisos de financiación de la deuda acumulada por Torraspapel con el Deutsche Bank. La empresa de capital riesgo británica tiene diversos intereses papeleros en el sur de Europa, como la sociedad italiana Cartiere di Garda o la francesa Condat, y persigue con su adquisición conformar un grupo papelero europeo.

Además de haber servido de portaaviones para la colocación de los petrodólares kuwaitíes en empresas españolas, antes incluso de formarse el Grupo Torras, Torraspapel era la principal inversión que el grupo kuwaití KIO tenía en España y su venta es la principal desinversión de los kuwaitíes en España desde la crisis provocada por el litigio con su anterior gestor, Javier de la Rosa.

La venta de Torraspapel, que acreditaba a finales de 1998 una cifra de negocios de 108.500 millones, deja las inversiones españolas del Grupo Torras reducidas a las participaciones en Azucarera-Ebro Agrícolas (12,10%), Ercros (9,10%), Prima Inmobiliaria (4,15%) y un pequeño grupo de empresas de plásticos en el que se encuentra Iberplásticos, Trilla y Denox. En total, según sus valoraciones bursátiles, las inversiones de KIO en España son de unos 27.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1999