_
_
_
_
_

El 60% de las aguas residuales llega al Mediterráneo sin tratamiento adecuado

El director de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), Domingo Jiménez-Beltrán, explicó ayer en Barcelona, durante la presentación del informe Estado y presiones del medio ambiente marino y litoral del Mediterráneo, que este mar se encuentra en "buenas condiciones", aunque apuntó que su costa está amenazada principalmente por el turismo y la saturación de habitantes. Jiménez-Bletrán puso de relieve que el 60% de las aguas residuales aún se vierten al mar sin un tratamiento adecuado.

El director de la AEMA afirmó que el problema del Mediterráneo son sus costas y los puntos negros, mientras que en general las aguas del mar están en buen estado, al igual que la mayoría de los ecosistemas. "La costa es el elemento clave. A través de la costa estamos sofocando y estrangulando el Mediterráneo", añadió. Jiménez-Beltrán resaltó que "hablar de que el Mediterráneo está mal es una excusa para machacar completamente la costa". En cambio, cree que a este mar se le somete a excesivas presiones. El 60% de las aguas residuales aún se vierten al mar sin un tratamiento adecuado. Hay puntos negros donde el exceso de nutrientes crea problemas como la aparición de plagas de algas. Exceptuando el mercurio, según el informe, las concentraciones de metales pesados son generalmente bajas. Apenas "una pequeño porcentaje del litoral se encuentra en buenas condiciones, del cual sólo una proporción cada día más pequeña se encuentra protegida".

La razón principal es el "crecimiento de la población, impresionante" en los países ribereños, especialmente en las costas, que se prevé que pasen de 450 millones de habitantes a 570 en el 2025, crecimiento al que hay que sumar el impacto del turismo y las segundas residencias.

Otra amenaza es el turismo, del que el Mediterráneo es el primer destino en el mundo. Según la AEMA, las llegadas de visitantes en temporada alta pasaran de 135 millones en 1990 a 570 millones en el 2025. Esta demanda de espacio costero y de recursos es una amenaza para el litoral.

Para garantizar la supervivencia y el aprovechamiento del Mediterráneo, "que está preparado para la sostenibilidad", el director de la AEMA defiende la necesidad de convertir los "riesgos en oportunidades", por lo que hay que adoptar medidas contundentes. Opinó que "más turismo mata el turismo", hecho agravado, con excepciones, por la ignorancia, los intereses especulativos, la irresponsabilidad, la ineficacia en el uso de recursos y diversas ilegalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_