Una exposición recupera la memoria sonora de la radio española en su 75º aniversario
La radio española cumple 75 años. El 14 de noviembre de 1924, Radio Barcelona lanzó oficialmente, con el indicativo EAJ-1, las primeras palabras a las ondas. Desde entonces, toda la historia del país ha pasado por los receptores de radio. Una exposición recupera ahora en la capital catalana la memoria sonora de los últimos tres cuartos de siglo. Se titula Tiempo de radio, y será inaugurada por los Reyes el jueves en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La exhibición, que reúne un millar de documentos sonoros, recrea en 41 ámbitos los géneros e hitos históricos del medio.
Tiempo de radio está distribuida en siete espacios en los que se agrupan los documentos sonoros recopilados para la ocasión, algunos de gran valor histórico, aportados por todas las emisoras españolas. La exposición, la más exhaustiva y sistematizada realizada hasta ahora sobre la radio, combina la escenografía -que firma Jon Berrondo- con las fuentes sonoras. Prácticamente, no hay rotulación ni explicaciones escritas. "Ésta es una exposición para mirar con los oídos y escuchar con la mirada", resume Joan Ollé, su comisario.La entrada es espectacular: el visitante penetra en Tiempo de radio por la parte trasera de un inmenso receptor. En el primer espacio, Érase una vez, el espectador recorre la historia de España de este siglo a través de sus voces. Incluye el único documento sonoro de la voz de Manuel Azaña que se conserva, así como discursos de Franco y los partes que Queipo de Llano retransmitía durante la guerra civil desde la zona nacional, entre otros fragmentos radiofónicos. A continuación, El dial revisa la radio de entretenimiento que se hacía entre los años cuarenta y sesenta: concursos, seriales, las campañas benéficas -entre otras voces se recoge la de Alberto Oliveras en su programa estrella, Ustedes son formidables-. El espacio Deportes de salón recupera la memoria sonora de los programas deportivos y musicales.
El laberinto de la transición arranca con la información del atentado a Carrero Blanco y finaliza con la de la salida de los diputados del Congreso tras el asalto del 23-F. En el siguiente apartado, titulado En antena, se ha construido un estudio real de radio, desde donde se emitirán algunos programas. La casa de la radio reproduce un hogar y vincula cada habitación del mismo a un género radiofónico. Y, finalmente, La radio hoy, por donde sale el visitante, es una especie de moderna avenida de la radio donde escuchará los programas que ofrecen actualmente las principales emisoras del país.
Así pues, el recorrido no atiende a un orden cronológico estricto. La exposición -una coproducción de la cadena SER y el CCCB- tampoco está distribuida por bloques temáticos, sino que mezcla géneros radiofónicos y momentos históricos del medio. Esta opción, según Ollé, pretende "la sorpresa, el vértigo" del visitante. Subraya el comisario que Tiempo de radio no es en absoluto nostálgica en el sentido "geriátrico", sino que busca tanto despertar la emoción, arrancar la sonrisa o las lágrimas de quienes vayan a reencontrarse con voces extraviadas en su memoria como interesar a los jóvenes dándoles las claves del futuro del medio.
Tiempo de radio se presentará en marzo del próximo año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y posteriormente está previsto que viaje a otras ciudades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.