_
_
_
_

Almunia replica a Aznar que el "disparate" es que cien cargos de Telefónica ganen 45.000 millones

Anabel Díez

El líder del PSOE, Joaquín Almunia, pidió ayer a José María Aznar que respete a su adversario político y no lo desprecie cada vez que le lleva la contraria. Aznar había tachado de "disparate" toda propuesta de Gobierno que sale de boca de Almunia. "¿No le parece un disparate al señor Aznar que cien directivos de Telefónica se embolsen 45.000 millones de pesetas?", se preguntó Almunia en relación con las opciones sobre acciones que poseen los ejecutivos de esta empresa. Con este dinero, según Almunia, se pueden financiar algunos de los compromisos que su partido está ofreciendo a la sociedad.

Más información
El líder socialista responderá a IU "sin anunciarlo antes"
González deja la vicepresidencia de la Internacional Socialista

El líder del PSOE asiste desde ayer y hasta el próximo martes al congreso de la Internacional Socialista que se celebra en París con un fuerte protagonismo de españoles. El ex presidente Felipe González ha sido el encargado de redactar la llamada Declaración de París; Almunia ha recibido el encargo de presentar ante este congreso sus conclusiones, y Dolors Renau ha sido elegida presidenta de la IS de Mujeres.Antes de la reunión del presidium de la IS, Almunia mantuvo un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que se abordaron también cuestiones de política nacional. El líder del PSOE conocía que el día anterior el presidente del Gobierno, José María Aznar, había tachado de "disparates" sus propuestas de gobierno al tiempo que anunció la llegada de un paro masivo y empobrecimiento si Almunia ganaba las elecciones.

El secretario general del PSOE ligó la crítica a sus "disparates" con la situación de los directivos de Telefónica que obtendrán sustanciosos beneficios el próximo mes de febrero. El próximo miércoles Almunia preguntará directamente a Aznar sobre esta materia en el Congreso en la sesión de control al Ejecutivo.

"¿Le parece al señor Aznar un disparate que cien directivos de Telefónica, que preside un amigo suyo, Juan Villalonga, y éste a su vez nombró a otros amigos, se embolsen 45.000 millones de pesetas?"; "¿Es un disparate que este hecho haya condicionado la manera de gestionar Telefónica?"; "¿Es un disparate que Telefónica, en la que todavía existe monopolio en algunos servicios, tenga unos directivos que están generando uno de los mayores escándalos de la vida nacional?".

Si a Aznar le parecen disparates lo que propone Almunia, éste intentó ayer transmitir a la opinión pública que sus ofertas son posibles y algunas de ellas costaría mucho menos dinero que esos 45.000 millones de los directivos de Telefónica. "Conectar todas las escuelas a Internet supondría unos 10.000 millones de pesetas y la gratuidad de los libros de texto 21.000", apuntó Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE ha presentado ya una enmienda a los Presupuestos del Estado del próximo año para que los beneficios obtenidos a través de esas opciones sobre acciones no reciban ningún trato favorable a la hora de tributar.

Las declaraciones de Almunia fueron respondidas desde Bruselas por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, quien dijo no entender sus propuestas y le retó a "que explique cómo". "Si se ha convertido en un mago y va a conseguir que los accionistas de Telefónica le den el dinero, que nos explique cómo", señaló Rato. "Es como si me dice el señor Almunia que con los beneficios de la Bolsa, él haría carreteras. O es simplemente una afirmación frívola de fin de semana o realmente ha descubierto un camino que los demás no conocemos", zanjó.

Sólo hubo un asunto en el que el líder del PSOE no quiso cargar las tintas contra el Gobierno: el proceso de paz en el País Vasco. Almunia se mostró pesimista al analizar la situación, pero culpó de todos los problemas a ETA: "El proceso de paz está bloqueado porque las partes que tienen que avanzar no lo hacen; el Gobierno muestra incapacidad, no por falta de voluntad, sino porque la otra parte lo impide ya que ETA no quiere la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_