Los implicados en la presunta red de corrupción
José Lucas Carrasco es el sexto en la creciente lista de responsables, en activo o en excedencia, de la Agencia Tributaria de Cataluña implicados en supuestos cohechos. El posible séptimo, el ex delegado especial Miguel García Hoffmann, está siendo investigado por dos operaciones inmobiliarias, pero no ha sido imputado. Además, actuaciones del área de Recaudación están siendo igualmente revisadas. Tres de estos funcionarios, Lucas, José María Huguet y Ernesto de Aguiar, poseían cuentas numeradas en Suiza en las que ponían a buen recaudo su dinero no declarado al fisco y de dudoso origen. Huguet y De Aguiar las tenían en la Banca Paribas, de Ginebra, y, según reconocieron, ocultaban en ellas unos 500 millones. La de Lucas está en el Crédit Suisse, también en Ginebra, y sus ingresos son asimismo millonarios. El denominador común de los tres depósitos es que todos recibieron ingresos procedentes de cuentas suizas controladas por Javier de la Rosa, ex responsable de Torras, y Juan José Folchi, ex abogado del grupo.
Las primeras informaciones, en abril, sobre Huguet y De Aguiar supusieron una investigación de lo ocurrido en la Agencia durante los años en que fueron jefe regional de Inspección, el primero, y delegado especial, el segundo. Además, Teresa Palacios, la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Torras, les imputó como posibles autores de un delito de cohecho. Al tiempo, la Agencia denunció ante la Fiscalía de Barcelona a otro jefe de la unidad regional de Inspección de esta comunidad, Álvaro Pernas, como presunto autor de tres delitos de intento de extorsión a empresas que inspeccionaba.
La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción y la juez Palacios desembocó en la imputación de otros dos funcionarios de la Delegación, Roger Bergua, ex adjunto de Huguet, y Manuel Abella, miembro de su equipo. Estos dos últimos dieron el visto bueno de forma que se considera sospechosa a las declaraciones fiscales de varias empresas relacionadas con De la Rosa y otros miembros de su equipo. Asimismo, los dos realizaron inspecciones consideradas blandas a empresas del constructor Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, al tiempo que le habían comprado inmuebles. Abella adquirió dos pisos por la mitad de su valor de mercado, según las investigaciones, mientras firmaba actas de inspección simbólicas a las empresas de ese grupo.
Lucas también ha sido relacionado con Núñez y se dedicó a inspeccionar empresas del sector inmobiliario y de la construcción justo cuando estaba bajo las órdenes de Bergua. Anteriormente se había dedicado al sector textil y al de alimentación y líquidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Huguet-Aguiar
- José Lucas Carrasco
- Javier de la Rosa
- Caso Torras Kio
- Agencia Tributaria
- Funcionarios
- PP
- Agencias Estatales
- Hacienda pública
- Corrupción política
- Función pública
- Cataluña
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Justicia