La banca prevé cerrar el último día del año por temor al 'efecto 2000'
Bancos, cajas de ahorros y otras entidades financieras prevén cerrar sus oficinas al público el próximo 31 de diciembre para evitar así las posibles repercusiones del efecto 2000, según fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Ese día, de acuerdo con la ley aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados para evitar el efecto 2000, es inhábil para operaciones de liquidación a través de pagos y compensaciones, por lo que los bancos sólo podrían realizar operaciones de ingreso y reintegro de dinero. Todas las operaciones bancarias se realizan actualmente por el sistema de compensación y liquidación, por lo que, según los responsables de banca, no se puede ofrecer el servicio normal a los clientes, que pueden realizar ingresos y reintegros a través de los cajeros automáticos.
Por ello, las entidades bancarias están esperando a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la nueva normativa, para acordar el cierre el último día del año.
Último día hábil
Los responsables de bancos y cajas harán un llamamiento a los clientes para que realicen sus operaciones el día 30, que será el último día hábil. Por ello, deberán estar atentos los rezagados que dejan el último día del año para realizar aportaciones a fondos de pensiones u otros productos financieros, con la finalidad de lograr compensaciones fiscales, y adelantarlo al 30 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.