_
_
_
_
_

Industria autoriza un nuevo parque eólico en Pratdip

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha autorizado a la empresa Corporación Eólica Catalana, SL, la construcción de un nuevo parque eólico en los términos municipales de Colldejou y Pratdip (Baix Camp). El proyecto ha suscitado ya la oposición de grupos ecologistas porque consideran que afecta a una zona de gran valor natural. El nuevo parque eólico, denominado de Les Costes, tendrá una potencia de 13,2 megavatios y supondrá la instalación de una veintena de generadores, con una inversión aproximada de 2.000 millones de pesetas. El único condicionante que la Administración catalana ha impuesto a la sociedad es que respete una zona de exclusión, en la ubicación de los aerogeneradores, de 500 metros alrededor de los nidos de águila perdicera que hay en la zona. Asimismo se obliga a Corporación Eólica Catalana a delimitar los caminos de acceso al parque para garantizar el mínimo impacto ambiental. El Grup d"Estudis i Protecció d"Ecosistemes del Camp (GEPEC) ha denunciado el retraso en la publicación de la autorización, que se dio a conocer hace unos días, pese a estar datada el 8 de julio. Damià Vernet, responsable del GEPEC, considera que el Gobierno catalán ha esperado a que pasaran las elecciones autonómicas para dar a conocer su autorización al que será el segundo parque eólico de la zona. Los ecologistas consideran asimismo que el hecho de que el nuevo centro de producción energética no esté situado en una zona PEIN, de protección especial, no quiere decir que no se vulnere un área de gran valor natural.

El GEPEC anuncia que recurrirá a los procesos administrativos y judiciales necesarios para impedir la construcción de este parque y está dispuesto a impulsar una plataforma, similar a las creadas en el Priorat o la Terra Alta, de oposición a la construcción de parques en lugares de importancia medioambiental.

Tarragona se ha convertido en la provincia con más proyectos de parques eólicos de toda Cataluña. Hasta ahora se conocen más de 60, algunos de ellos de gran tamaño, como el previsto en Montsant, que incluye 58 aerogeneradores, aunque el presidente Jordi Pujol aseguró en octubre que no se construirían parques eólicos en el Montsant.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_