_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS PARODICIRUJANO CARDIOVASCULAR

"Los pacientes con aneurisma se recuperan en 24 horas"

Aurora Intxausti

El cirujano Juan Carlos Parodi (Buenos Aires, 1944), creador del tratamiento endoluminal de los aneurismas de aorta, alaba el trabajo de los cirujanos que emplean su técnica en el Hospital de Guipúzcoa, donde se han realizado ya 58 intervenciones. Su técnica permite a los pacientes regresar a sus casas a las 24 horas sin pasar por el quirófano. A pesar de que no se conocen los resultados a largo plazo, cree que éticamente se debe hacer porque no es agresivo para el paciente.Pregunta. ¿Por qué empezó a utilizar este tratamiento en los aneurismas?

Respuesta. Es una técnica diferente a la utilizada desde hace 40 años. Consiste en abrir el abdomen, remover el aneurisma, o parte de él, y poner una prótesis en su lugar. Hasta 1990 para salvar a estos pacientes se hacía con cirugía, lo que implica perdida sanguínea, transfusión y una internación hospitalaria mínima de siete días. Además aumenta el índice de mortalidad en pacientes ancianos muy significativa. Muchos de estos enfermos tienen, además, enfermedad coronaria, pulmonar o renal. La cirugía de esta magnitud es de alto riesgo.

P. ¿Cuándo se planteó realizar el tratamiento endouminal?

R. En 1970 empecé a pensar una técnica mínimamente invasiva, consistente en reemplazar ese segmento pero no sacarlo, sino encamisarlo desde dentro, crear una arteria dentro de la misma y que ésta supla el conducto inicial, que lo deje fuera, que tenga la misma función que una cirugía.

P. ¿Qué tipo de pacientes pueden ser tratados con esa técnica?

R. Como llevamos poco tiempo no la usamos en pacientes jóvenes, con mayores expectativas de vida, porque no tenemos la respuesta de qué ocurre después de esos nueve años. Suponemos que no va a pasar nada, pero estamos obligados a demostrar que esta técnica es comparable a la tradicional. Lo usamos en pacientes de algo riesgo.

P. ¿Es ético utilizar técnicas cuyos resultados no se conocen a largo plazo?

R. Sabemos que la causa de muerte con aneurisma es grande, aunque tengan otras enfermedades. Éticamente es aceptable usar una técnica que no tiene un seguimiento muy prolongado, pero que la mortalidad va ser prácticamente cero y las complicaciones insignificantes, en comparación con otras cirugías.

P. ¿ A corto plazo los resultados son satisfactorios?

R. El aneurisma se reduce de tamaño y la gran mayoría de ellos desaparecen.

P. ¿El objetivo de este procedimiento es conseguir los mismos resultados que con la cirugía tradicional?

R. Sí, pero sin someter al paciente a un riesgo grande y no sólo en la operación sino en la recuperación. Algunos de ellos con una intervención tradicional no se recuperan nunca, sufren infartos o agrandamiento de su disfunción renal. El procedimiento que puse en práctica es muy poco agresivo, los pacientes se recuperan prácticamente a las 24 horas y ya se van a su casa y la vuelta laboral de los que trabajan se produce a la semana.

P. ¿Cuántas intervenciones ha practicado así en Buenos Aires?

R. Unas 300, sobre todo por el tipo de pacientes a los que se opera. Lo aplicamos con un enfermo de 100 años con una aneurisma gigante.

P. ¿Porqué se produce el aneurisma?

R. Es como dicen los ingenieros una fatiga del material, una pérdida de elasticidad de la pared que con la presión dentro de la arteria hace que ésta se dilate. Es la zona del cuerpo donde las arterias más se ensanchan.

P. ¿Qué opina del trabajo de sus compañeros en Guipúzcoa?

R. Es un buen trabajo, de primera clase y tienen resultados similares a los centros en los que empezamos mucho antes. Han practicado ya 58 intervenciones con el aneurisma y los resultados han sido buenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_