_
_
_
_

La Comunidad es una de las zonas preferidas por el crimen organizado La Policía ha desarticulado más de 60 grupos delictivos este año

El litoral valenciano se ha convertido en una de las zonas preferidas para delinquir por las organizaciones criminales, junto a la Costa del Sol, la Costa Brava y Madrid, según fuentes policiales. En lo que va de año, la Policía ha desarticulado más de 60 bandas delictivas, repartidas a partes iguales entre la costa alicantina y la valenciana. Una cifra que sitúa a ambas provincias entre las siete con mayor incidencia del crimen organizado. Pero, en proporción al número de habitantes, ninguna alcanza el volumen delictivo de Alicante.

Más información
Bandas de albanokosovares dominan el robo en fábricas y redes búlgaras, el de coches

El narcotráfico continúa siendo la principal fuente de ingresos de las decenas de organizaciones criminales que operan en la Comunidad, y todavía es el negocio clandestino que más violencia y ajustes de cuenta genera. De hecho, 12 de las 29 bandas desarticuladas este año por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en Valencia se dedicaban a la droga.Sin embargo, los expertos policiales alertan sobre la creciente importancia que han cobrado en los últimos años en estas tierras la extorsión y el tráfico de coches de lujo robados y inmigrantes, especialmente de la Europa del Este. A las mujeres las prostituyen en clubes de alterne, y a los hombres los explotan en tareas agrícolas o en la construcción. Este año han desmantelado en Valencia seis redes que traficaban con inmigrantes (con más de un centenar de detenciones entre todas) y cinco especializadas en vehículos sustraídos.

La Policía de Alicante investigó durante el primer semestre a 33 grupos delictivos. La mayoría son nacionales, seguidos en importancia por las redes de los países del Este, que han desbancado en importancia a las bandas británicas, austriacas o italianas.

Con todo, la palabra mafia es tabú en el círculo del poder político de Alicante y, por extensión, en el ámbito policial. "Aquí no hay mafias", repiten hasta la saciedad desde el subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, hasta los agentes policiales. Sin embargo, la Policía difunde, hasta tres veces por semana, la desarticulación en Benidorm, Torrevieja, Dénia o Xàbia de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión o al secuestro de empresarios, al narcotráfico, el blanqueo de dinero o la inmigración ilegal. Pero "de mafias nada", apostillan en cada caso las autoridades, sin importarles que la Real Academia de la Lengua permita definir con esta palabra a "cualquier organización clandestina de criminales".

Sin embargo, el Gobierno reconoce que en el primer semestre la Policía investigó en Alicante a 33 grupos que "revestían caracteres de organización criminal", de los que 12 "han revelado indicadores suficientes para su calificación como grupos de delincuencia organizada".

Aunque están convencidos de que muchos de los rusos instalados en la Costa Blanca se enriquecieron con la delincuencia, la Policía no puede detenerlos la mayoría de veces por "falta de pruebas", porque "suelen utilizar España como un retiro dorado, en el que no suelen delinquir y blanquean su botín comprando restaurantes y propiedades inmobiliarias". La Policía atribuye los asesinatos y extorsiones entre miembros de estas nacionalidades a los "coletazos de las cruentas luchas de bandas que se producen en Rusia, como los ajustes de cuentas a miembros de las redes que huyeron con el dinero".

La Policía ha constatado que los grupos de la Europa del Este suelen instalarse en localidades alicantinas como Teulada, Benitatxell, Dénia, Orihuela, Rojales o Torrevieja. Aunque también son muchas, en opinión de los investigadores, las redes de rusos, armenios o lituanos que llevan años instalados en Valencia y traen de forma clandestina a compatriotas, los hacinan en pisos y los ceden a empresarios valencianos sin escrúpulos que los explotan en sus clubes de alterne y almacenes hortofrutícolas.

PASA A LA PÁGINA 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_