Chaves se compromete a formar un futuro gobierno paritario, al 50% de mujeres y hombres El presidente de la Junta aboga por que las amas de casa puedan cotizar y recibir una ayuda
Manuel Chaves hizo ayer su primera promesa electoral: si gana de nuevo en los comicios andaluces, el 50% de su gobierno estará formado por mujeres. El compromiso lo adquirió el presidente de la Junta de Andalucía en unas jornadas organizadas por el PSOE en Sevilla sobre políticas de igualdad, ante un auditorio de mujeres que estalló en aplausos. Las palabras de Chaves sonaron a obligación, para despejar dudas y resaltar que va en serio: "Si no lo cumplo podrán tener la oportunidad de exigirme responsabilidades". El dirigente socialista además propuso abrir un debate para que las amas de casa puedan cotizar a la Seguridad Social y tengan al término de su vida laboral una contraprestación económica.
En la campaña anterior, en el mes de febrero de 1996, Chaves dijo ante un grupo de candidatas socialistas que incrementaría el número de consejeras: "Si en este Gobierno hay tres, en el próximo habrá más", afirmó entonces. La previsión no se cumplió a causa, según justificó dos meses más tarde, del pacto de coalición con los andalucistas.Pero las palabras de ayer sonaron a atadura. Chaves hizo la promesa, que conocían desde días antes muy pocos dirigentes socialistas, cuando reflexionaba sobre la necesidad de que si se comparte el trabajo, también es necesario repartir a partes iguales el poder: "No estoy de acuerdo con la tesis de que las mujeres que valen se colocan mejor, porque hay mujeres que valen tanto o más que los hombres, pero hay obstáculos sociales que impiden que salga a flote. Mi compromiso es que el próximo gobierno socialista estará constituido al 50% entre hombres y mujeres".
Hacia las mujeres fue también otra propuesta, que el presidente andaluz no concretó, pero en la que la ya trabajan algunos dirigentes del PSOE: abrir "una carrera de cotizaciones" para que las amas de casa puedan percibir una contraprestación económica. Chaves sostuvo que el trabajo doméstico aporta riqueza y es productivo y dejó claro que no estaba proponiendo dar una paga a las amas de casa -"no estoy de acuerdo con eso, entre otras cosas, porque no hay dinero"- . Su intención es la de abrir un debate, aunque en su opinión estas cotizaciones deben estar ligadas a la Seguridad Social.
También en el terreno político y para facilitar la integración de la mujer en el mercado laboral, el presidente de la Junta propuso elaborar un plan integral, que complemente al Plan de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer, que abarque aspectos formativos y sociales. "Hay que dar una batalla muy fuerte para acabar con los cursos de corte y confección y de artesanía, en favor de los de telecomunicaciones y la informática. No podemos dejar Internet en manos del hombre".
Ya en el capítulo de críticas, Chaves lamentó "el desquiciamiento del PP y de la Moncloa", a raíz de su petición de reunirse con el presidente del Gobierno,José María Aznar. Para el dirigente socialista, los populares no digieren bien el que Andalucía se haya convertido "en el punto de referencia de las políticas progresistas" en España y dan argumentos impropios de "una cabeza bien amueblada" para negar el encuentro, repartiendo papeles de buenos y malos, en el que él estaría en el segundo grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.