Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor Oreja acusa a Arzalluz de "mentir de manera clamorosa"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "ha mentido de manera clamorosa" al afirmar que existía un compromiso del Gobierno para no detener a los interlocutores etarras que participaron en la reunión celebrada el pasado 19 de mayo en Zúrich (Suiza).Mayor dijo ayer que "cuando hay unas personas del Gobierno que hablan con representantes de ETA, no hace falta suscribir un documento para saber que no se va a detener a esos miembros de la organización en el escenario de diálogo". Según el ministro, "eso sería un disparate total y absoluto".

"Lo que ya es una distorsión completa", siguió el titular de Interior, es atribuir al Gobierno una intencionalidad política a la hora de detener a una determinada persona" y "luego decir que el Ejecutivo se había comprometido con los interlocutores a que no iban a ser detenidos". "Eso es literalmente falso. El Gobierno no tiene ninguna razón para engañar ni está jugando con las cartas marcadas", dijo.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reiteró los mismos argumentos al final del Consejo de Ministros de ayer. Señaló que era de "absoluto sentido común" que no se detuviera a los interlocutores etarras Mikel Albisu Antza ni a Belén González Peñalba, con motivo de su presencia en la reunión de Zurich (Suiza) el 19 de mayo. "Pero eso no tiene nada que ver con otorgar pretendidas garantías de inmunidad parlamentaria a ambos", dijo Piqué.

El portavoz dijo, dirigiéndose al líder del PNV: "Me gustaría preguntarle si, en el fondo, no estará intentando trasladar al ámbito del Gobierno, de los demócratas y la sociedad española, la responsabilidad de una hipótetica ruptura de la tregua, que no pensamos que vaya a ocurrir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999