_
_
_
_
EDUCACIÓNGUADALAVIAR Y EL VEDAT COBRAN MENSUALIDADES

Tarancón admite que dos centros de élite concertados no son gratuitos

El consejero de Educación, Manuel Tarancón, admitió ayer que la inspección educativa investiga a dos de los colegios privados recién concertados, el Guadalaviar y El Vedat, ambos vinculados al Opus Dei, por estar cobrando a los padres mensualidades de 20.000 pesetas, pese a que el régimen de concierto les obliga a la gratuidad. Tarancón matizó que dará un margen para que rectifiquen y, en caso contrario, advirtió que pueden perder las respectivas ayudas de 128,5 y 148,5 millones que reciben por cuatrimestre.

Tarancón precisó que será "muy escrupuloso con el cumplimiento de la normativa" para garantizar el compromiso que hizo en su comparecencia en las Cortes Valencianas a cerca de que fiscalizará la decena de polémicos colegios privados de élite y vinculados al Opus Dei, concertados en agosto pasado. Sobre las irregularidades denunciadas por padres que llevan a sus hijos a los colegios Guadalaviar, que pertenece a la Obra, y El Vedat, de Torrente, gestionado por Fomento de Centros de Enseñanza y también vinculado contractualmente al Opus Dei, Tarancón puntualizó que "ya han sido detectadas", por la Inspección que ha elaborado sendos informes.El consejero de Educación adelantó también que el próximo día 10, está prevista una reunión de la Comisión de Conciliación donde se analizarán los informes elaborados por los inspectores de zona y se determinarán las medidas a adoptar.

Según los Servicios de Inspección consultados por este periódico, otros centros como el Vilabella y el Altozano [gestionados por Fomento] también estarían cobrando mensualidades en forma de pagos destinados a fundaciones y actividades culturales. Algo que, las mismas fuentes, aseguran que no pueden cobrar sin previa solicitud a la consejería, mediante un trámite en el que se expone el tipo de servicios complementarios y actividades extraescolares a realizar y a qué número de alumnos están dirigidas, presentando el libro de ingresos y gastos de la empresa en cuestión. En función de eso, precisa la Inspección, la consejería estipula los precios que se pueden cobrar.

Revisar todos los casos

Este aspecto, el de los elevados precios por actividades extraecolares que se cobran en el polémico paquete de centros recién concertados, y el hecho de que los conciertos se aprobaran a finales de agosto, fuera del plazo de matriculación, cuando los padres ya habían pagado entre 30.000 y 75.000, según el centro, por matrícula, provocó un agrio debate que, de momento, se ha saldado con una comparecencia de Tarancón en las Cortes y una batería de recursos por parte de CC OO, UGT y STEPV contra la citada orden de conciertos del 27 de agosto, aprobada fuera del plazo de matrícula.

Fuentes sindicales consultadas anoche precisan que, además, de las irregularidades fiscales detectadas en el María de Icíar de Riba-Roja, y ahora en el Guadalaviar y El Vedat, los cinco ccentros vinculados al Opus Dei, están incumpliendo la LOGSE por impartir clases en centros separados para chicos y chicas, lo cual es "anticonsitucional". CC OO ha denunciado, además, el elevado coste que suponen estos diez conciertos que se dan automáticamente para dos años, lo que roza los 5.000 millones de pesetas, cuando faltan 107 institutos por construir en la red pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_