_
_
_
_

Valor defiende la unidad de la lengua "de los Pirineos a Guardamar" en su investidura como "honoris causa"

"La proclamación de las Normas de Castellón del año 1932 fue un hecho importantísimo para la afirmación y consolidación de la entidad de nuestro pueblo". De esta forma arrancó el discurso redactado por el literato Enric Valor en su investidura, ayer, como doctor honoris causa. por la Universidad de Alicante, en cuyo paraninfo destacó que las universidades son las encargadas de las cuestiones lingüísticas. El escritor de Castalla, representado por su hijo dado que su avanzada edad -88 años- y delicado estado de salud impidieron su presencia física en el campus, recordó cómo en el Alicante de principios de siglo sólo funcionaban dos librerías en las que los intelectuales podían comprar libros y revistas editadas en Cataluña "para comprobar la indiscutible unidad de la lengua desde los Pirineos hasta Guardamar del Segura".El padrino de la ceremonia, Jordi Colomina, destacó el léxico "fresco y genuino" de la obra de Valor, y calificó al literato de "narrador por vocación y lexicógrafo por convicción: una persona enamorada de su lengua y de su país". Valor no estaba allí para escuchar, pero su voz sí llegó a todos a través de una entrevista grabada en la que el escritor repasa su obra y su vida, que fue proyectada en pantalla gigante.

El rector Andrés Pedreño, por su parte, evitó pronunciarse sobre la autoridad académica en materia lingüística, y se limitó a destacar el carácter "universal y universitario" del homenajeado.Pedreño, que dirigió la ceremonia de investidura en valenciano, destacó el valor sentimental que para su Universidad tenía el nombramiento. "Estoy seguro", dijo, "que Enric Valor está a gusto, como cualquier intelectual, con los ideales universitarios de libertad, tolerancia, respeto y defensa de los principios elementales".

Al nombramiento como honoris causa, con un paraninfo repleto de alumnos, asistieron los rectores de las universidades de Valencia, Pedro Ruíz, y de Lleida, Jaume Porta, que a su vez es el presidente del Institut Joan Lluis Vives; los coordinadores de Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista, Joan Ribó y Pere Mayor; los dirigentes socialistas Antonio Moreno, Josep Sanus, Josep Beviá y Ángel Franco, y numerosos cargos públicos de los partidos de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_