_
_
_
_
_

Les Luthiers recetan "Bromato de Armonio" como cura contra el tedio

La agrupación argentina presenta en Madrid su nuevo espectáculo

El grupo argentino Les Luthiers presenta esta noche en Madrid su nuevo espectáculo, Bromato de Armonio, un fármaco para provocar cosquillas en los rincones del alma. Permanecerán un mes en el Palacio de Congresos. Desde hace ocho días están agotadas las localidades para todas las funciones. Irrumpieron en los escenarios hace más de 30 años. Desde entonces han sido el rayo que no cesa, con esporádicos parones debidos no tanto a la vagancia como a un afán riguroso de perfeccionismo. ¿Cuál es el secreto para permanecer unidos después de tanto tiempo? Contesta Jorge Maronna: "¿Tiene usted tiempo suficiente para que se lo explique?". Ellos son muy diversos: López Puccio dirige el Estudio Coral de Buenos Aires; Mundstock es columnista del diario Perfil; Maronna sólo se dedica a la música; Núñez Cortés es un experto en malacología (estudio de los moluscos marinos), y Rabinovich es un maestro del billar a tres bandas.Bromato de Armonio ha sido considerado por la crítica argentina como uno de sus espectáculos más depurados. Parece que el grupo vuelca su humor en temas de actualidad, desde un presidente que intenta cambiar la letra del himno nacional hasta el grupo de monjes que da sus clases de educación sexual con música gregoriana. Ganan espacio los teclados electrónicos de origen japonés y siguen ahondando en una de las claves del humor universal, la palabra. Manejan el castellano magistralmente y juegan con las palabras de una forma desternillante e impecable. Al contrario que otros artistas, no suelen introducir localismos lingüísticos. Todo el grupo lo tiene claro, pero Rabinovich remacha: "No nos gusta utilizar giros locales. El nuestro es un castellano neutro, que puede ser entendido en cualquier sitio de habla hispana. Pretendemos hacer un humor universal".

En Bromato de Armonio, el inefable Johann Sebastian Mastropiero se hace carne por primera vez en un escenario y se mete en el cuerpo de Marcos Mundstock.

Les Luthiers vienen a España cada tres años. En Buenos Aires han estrenado ya el espectáculo que traerán a España en el 2002, Todo por que rías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_