_
_
_
_

El urbanista Duany cree que "se pueden hacer habitables los suburbios"

Aurora Intxausti

El arquitecto Andrés Duany, máximo representante del New Urbanism norteamericano, cree que en estos momentos es posible modificar los barrios suburbiales y hacerlos más habitables. "Técnicamente no es difícil conseguir cambiar las ciudades dormitorio. El problema tiene un trasfondo político, complicado de solventar porque es necesario convencer a muchos individuos de que la rehabilitación es necesaria", indicó Duany. El urbanista neoyorquino participó ayer en las III Jornadas de Arquitectura que se están celebrando en San Sebastián bajo el epígrafe El paisaje y el hombre. Rural, urbano, metropolitano. Los ponentes reflexionan en las jornadas sobre el hábitat en el que se desenvuelve el individuo, de tal forma que la arquitectura y el urbanismo pasan a ser elementos cosustanciales del mismo. Duany considera que urbes como San Sebastián o Bilbao tienen el tamaño ideal para que el ciudadano se pueda sentir cómodo en ellas. "La mayoría de las ciudades europeas tienen más calidad de vida que las americanas", indicó.

Andrés Duany alabó el trabajo del arquitecto Rafael Moneo, autor de los cubos del Kursaal, y dijo que sería imposible que se construyesen en EEUU edificios como ése porque el derecho del individuo está por encima de los del colectivo. "La altura del Kursaal bloquea la vista al mar para los propietarios de los apartamentos que están edificados enfrente. En América priman los derechos de ese grupo de personas sobre los de la colectividad y no creo que a la larga el resultado sea bueno para el ciudadano", indicó.

Arquitectos responsables

El urbanista estadounidense criticó las construcciones masivas que se realizaron en zonas obreras tanto en América como en Europa y consideró que al arquitecto se le debe "responsabilizar de los graves errores cometidos". Aseguró que a estos profesionales o a los urbanistas no se les culpa demasiado en Estados Unidos de los desastres que cometen porque son "los desarrolladores, los promotores; mi experiencia es que tienen mucho que ver con el problema". Reclamó un sistema de principios para el profesional de la arquitectura que impediría que se cometiesen desastres urbanísticos. "Al arquitecto en América se le considera una persona que está al servicio del mercado y entonces no se les responsabiliza de nada", dijo, para añadir tajante que el urbanista debe asumir "sus graves errores y tener principios para no cometer abusos".

En la sesión de hoy está previsto que intervengan el diseñador industrial japonés Shigera Uschida y los arquitectos Toyota Horiguchi, Naomi Sato e Hiroshi Naito. Además participará el catedrático de Arquitectura de la Universidad de Yale Fred Koetter, coautor junto al profesor Colin Rowe de La ciudad Collage, uno de los textos que se considera más relevante del urbanismo de este siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_