La policía se incauta de 201 kilos de heroína y de cientos de millones
La policía asaltó ayer dos pisos en Madrid: en uno encontró más de cien kilos de heroína; en el otro, maletas llenas de dinero: los agentes calcularon varios cientos de millones de pesetas.El primer piso asaltado por los agentes se encuentra en el barrio de San Blas, uno de los lugares a donde acuden de día y de noche los heroinómanos para abastecerse y pincharse. El otro piso, en la lujosa urbanización La Moraleja, una de las zonas más exclusivas de Madrid.
También detuvo la policía a un sujeto llamado Lokman y considerado uno de los mayores blanqueadores del dinero procedente del narcotráfico.
La operación empezó hace más de un año y se terminó ayer con la detención de nueve individuos -entre ellos Lokman, de nacionalidad iraní- y la confiscación de 201 kilos de heroína turca, varios cientos de millones de pesetas, cuatro vehículos de gran cilindrada y una gran cantidad de documentos relacionados con el blanqueo de dinero.
El golpe, asestado por la Unidad Central de Estupefacientes y las unidades contra el crimen organizado de Madrid y Vigo, es importante por la droga intervenida y los detenidos.
La policía sospecha que la droga procede del clan del turco Cetinkaya
a operación policial que culminó ayer en los dos pisos de Madrid (San Blas y la Moraleja) ha supuesto un importante golpe al narcotráfico porque se han retirado de la calle cuatro millones y medio de dosis de heroína.La paciencia y el trabajo de los investigadores, que duró un año, dio sus frutos el pasado miércoles. La policía seguía a Lokman desde el inicio de la operación. Trataba de averiguar sus métodos para blanquear el dinero sucio de la droga. Así se identificó pronto a otros personajes que colaboraban con él en la recaudación y almacenaje del dinero con el que los narcotraficantes compraban la heroína, según explicó ayer el comisario José García Losada, jefe de la Unidad Central de Estupefacientes de la policía.
Todo el trabajo empezó a ver la luz el miércoles. Los policías localizaron una cita de seguridad entre dos narcotraficantes gallegos y dos africanos -uno de Ghana y otro de Guinea Bissau- en los aparcamientos de un centro comercial situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón.
Los gallegos hicieron entrega de una maleta con dinero y, un rato más tarde, y ya en otro lugar, recibieron la heroína. Fue en ese momento cuando la policía les detuvo, a ellos y a sus compinches. En total, tres gallegos, los dos africanos y cuatro iraníes, entre ellos Lokman y su lugarteniente, Frasser.
La policía sospecha que la droga aprehendida procede del clan del turco Urfi Cetinkaya, alias El Paralítico, un narcotraficante muy buscado que controla una de las principales redes de distribución de heroína marrón del sureste asiático y que dispone en España de varias células para implantar la mafia turca de la droga en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.