_
_
_
_
_

El parque de los subdesiertos de Almería afectaría a 18 municipios

Un equipo de profesionales de la Universidad de Almería ha elaborado la primera propuesta técnica para la constitución del futuro Parque Nacional de los Subdesiertos de Almería. Según este estudio, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el parque debería comprender una superficie de 24.822 hectáreas que se distribuyen entre un total de 18 pueblos almerienses. El 22% de esta superficie se encuentra dentro del término municipal de Tabernas, el más identificado tradicionalmente con el desierto en Almería. Otro porcentaje importante, el 13%, pertenece a Gádor.La propuesta fue presentada ayer en un acto público al que acudió el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, quien matizó: "Por el momento, se trata sólo de un documento de partida que debe someterse a debate para tratar de alcanzar un consenso que nos permita trabajar en la declaración de la zona como parque nacional".

En este caso, la tramitación sería similar a la que se siguió con el Parque Nacional de Sierra Nevada y, aunque ahora se están dando los primeros pasos con la presentación de unos estudios centrados exclusivamente en criterios científicos y técnicos, José Luis Blanco aseguró que la voluntad de la Consejería es poder elaborar la propuesta concreta, con el apoyo de todos los partidos políticos, antes de que finalice la actual legislatura.

Amén de los aspectos conservacionistas de un espacio singular, la declaración de estas 24.822 hectáreas como parque nacional, supondría la introducción de nuevas actividades económicas hasta ahora desconocidas -especialmente las que giran en torno al turismo- en una zona "con escaso aprovechamiento y centrada sólo en actividades tradicionales como la ganadería", según Blanco.

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la dirección del proyecto ha corrido a cargo de José Guirado, director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, mientras que el director técnico ha sido Miguel Villalobos, de la empresa Tecna. También ha participado el ex delegado de Medio Ambiente, Hermelindo Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_