Un grupo de astrónomos cree que un planeta orbita dos estrellas
Un equipo de astrónomos de varios países que busca planetas extrasolares cree que debe existir un planeta en órbita de un sistema binario de estrellas. Hasta ahora, los planetas extrasolares, que alcanzan la veintena, detectados todos ellos con otra técnica, han sido hallados en órbita de estrellas aisladas.Los astrónomos, de Estados Unidos, Australia e Israel, comunican en la revista Nature de hoy que su técnica, basada en las microlentes gravitatorias, indica la existencia de un planeta de un tamaño tres veces el de Júpiter alrededor de un par de estrellas. Los sistemas binarios y múltiples son los más comunes en el universo, por lo que, de ser cierta esta hipótesis, podría haber muchos más planetas de lo que se creía hasta ahora.
La técnica utilizada se basa en la magnificación de la luz procedente de una estrella lejana por la gravedad de otro objeto que pasa delante de él, visto desde la Tierra. Una observación de 1997 produjo unos resultados extraños que el equipo de astrónomos explica por la existencia de un planeta, pero otros astrónomos creen que existen otras explicaciones posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.