_
_
_
_

Justicia recaba el apoyo del resto de los funcionarios judiciales

La negativa del Ministerio de Justicia a anticipar para el año 2000 alguna subida salarial a los jueces y fiscales, contará con el apoyo del resto de los funcionarios judiciales, recabado por el Gobierno al anunciar ayer que la futura Ley de Retribuciones regulará también la remuneración de secretarios, oficiales y auxiliares de la Administración de Justicia.Ante la posibilidad de que, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, se elabore una Ley de Retribuciones específica, los secretarios judiciales y el resto de funcionarios de la Administración de Justicia amenazan con ir a la huelga si no son incluídos en la misma.

El presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado, anunció a Servimedia que los secretarios judiciales convocarán "huelga, si no se les garantiza una subida salarial idéntica a la que piden los jueces". Los secretarios judiciales de la Comunidad de Madrid hicieron pública ayer su "más enérgica protesta por el rechazo permanente que respecto a las reivindicaciones profesionales, retributivas y orgánicas, mantiene el Ministerio de Justicia".

Los secretarios judiciales acordaron por mayoría en asamblea "la realización de actuaciones públicas tendentes a mostrar el malestar existente en el cuerpo de secretarios judiciales (...), sin descartar incluso la huelga, como la llevada a cabo en el mes de febrero de este año y que supuso la paralización de miles de actuaciones judiciales".

Por su parte, la Federación Sindical de Administración Pública de Comisiones Obreras (FSAP-CC OO) reiteró ayer su rechazoa la petición judicial de un incremento del 25% de sus retribunciones. Los sindicatos de funcionarios estiman que la futura Ley de Retribuciones "debe afectar a todo el personal y no sólo a quienes, con gran diferencia, cobran más". Recuerdan que el secretario de Estado de Justicia se comprometió el pasado 7 de octubre a que "cualquier eventual subida afectaría a todos los trabajadores de la Justicia".

Petición "insolidaria"

Los sindicatos reprocharon a los jueces que "centren sus reivindicaciones en una reclamación económica tan desmesurada, insolidaria y exclusiva". En esa misma línea se manifestó ayer la magistrada de la Audiencia Nacional y ex secretaria de Estado de Justicia y de Interior, Margarita Robles, informa Pere Ríos. "No me parece que sea el momento social más oportuno para plantear esta exigencia", aseguró Robles.En este punto, Robles coincidió con su antiguo jefe, el ex magistrado y ex ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, quien aseguró que las reivindicaciones salariales de los jueces "no son comprendidas por la sociedad, que no entiende que ese aumento de retribuciones sea necesario para garantizar su independencia". Belloch apostó, en cambio, porque el Ejecutivo prepare "un fondo, el que sea posible, destinado a premiar la productividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_