La música que une tres continentes
Barenboim asegura que ha llegado tarde al mundo del jazz, pero tras grabar el disco Tribute to Ellington, que acaba de publicarse, confiesa que se siente fascinado por la música americana. "Pero no sólo la música de Estados Unidos, sino la de todo el continente, porque la música de América, desde Argentina a Estados Unidos, es la única música que une tres continentes: América, África y Europa".A juicio del pianista y director de orquesta argentino-israelí, un ejemplo claro de esta teoría es la célebre Habanera de la ópera Carmen, de Bizet. "Un compositor europeo, francés, se inspira en la música cubana para crear una melodía afroamericana. Es maravilloso. Y también está Duke Ellington, a quien considero uno de los grandes músicos del siglo XX. Fue alumno de un discípulo americano del compositor checo Antonín Dvorák. En la música de Ellington existe la base armónica propia de la música culta europea que él combina con el swing y los ritmos afroamericanos. De nuevo nos encontramos con otro ejemplo de una música que une tres continentes".
Barenboim aseguró que esta interrelación musical es un efecto semejante al del colonialismo europeo. "Francia no sólo cambió Argelia, sino que la colonización de este país cambió también a la propia Francia".
El músico asegura que está descubriendo en América una gran cantidad de música popular que despierta su interés. "La semana pasada estuve ofreciendo unos conciertos en México y se me acercó un señor para pedirme un autógrafo que me entregó un volumen de partituras de música de Guatemala absolutamente maravillosas que desconocía que existían. Musicalmente, América es un continente lleno de sorpresas".
Barenboim grabó hace varios años un disco de tangos que se convirtió en un éxito de ventas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.