_
_
_
_

La Diputación de Álava sugiere que Vizcaya lucha peor contra el fraude

El número dos de la Diputación de Álava, Carlos Samaniego (Partido Popular), atacó ayer a las otras dos administraciones forales, y en especial a Vizcaya, por algunas consecuencias negativas que está acarreando la norma del impuesto sobre la renta (IRPF). El teniente de diputado general invitó a los responsables de Hacienda de las otras dos provincias a que "hagan un ejercicio de reflexión" y examinen el resultado de la reforma introducida el año pasado: "Se quiso crear un diferencial con respecto al modelo estatal. Nosotros no pretendíamos que el modelo fuera igual, pero sí las consecuencias".Samaniego recordó que los cambios en la norma se encaminaron a agilizar la tramitación de las declaraciones, de modo que se pudieran potenciar los esfuerzos en materia de lucha contra el fraude fiscal. "Álava, con cuatro veces menos funcionarios, recauda en esto tanto como Vizcaya", criticó el diputado. La Diputación alavesa ya pidió en el Consejo Vasco de Finanzas que las otras administraciones se sometan a una auditoría externa.

Samaniego elevó ayer el tono empleado por el titular alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, la semana pasada al anunciar cambios en el IRPF. Entonces, el diputado se limitó a señalar que se han producido desajustes con la norma y cuantificó las pérdidas que supone la exención para los contribuyentes con ingresos inferiores a cinco millones.

Samaniego recalcó ayer que "van a surgir problemáticas" este año en la aplicación de la declaración actual. Para paliarlas, las diputaciones ya han acordado rebajar a tres millones el mínimo para declarar e modificar la tabla de retenciones. El diputado vizcaíno de Hacienda, Javier Urizarbarrena, presentará hoy las principales novedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_