Clinton negocia contrarreloj que China entre en la OMC este año
El presidente de EEUU, Bill Clinton, está empeñado en que China entre de una vez por todas (ya llevan 13 años negociando) en la Organización Mundial de Comercio antes de que el 30 de noviembre próximo comience en la ciudad de Seattle la Ronda del Milenio, el punto de partida para las negociaciones sobre el futuro del comercio mundial.Según publicó ayer el periódico The New York Times, el presidente Clinton ha hecho varias llamadas al presidente Jiang Zemin en las últimas dos semanas para reimpulsar un acuerdo varias veces empantanado y que sufrió un parón tras el bombardeo por error de la Embajada china en Belgrado por parte de la OTAN en mayo pasado.
Clinton tomó la iniciativa para desbloquear las negociaciones de un acuerdo del que todavía no se sabe nada. Lo único que se conoce es que las conversaciones han incluido pactos sobre los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y sobre sanciones sobre los productos expotados a un precio por debajo del de fabricación.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca explicaron al periódico neoyorquino que la secretaria de Comercio estadounidense, Charlene Barshefsky, podría viajar a Pekín antes de la cumbre de Seattle para dar un segundo y mayor impulso a las negociaciones.
Clinton negocia a contrarreloj para cerrar el acuerdo con China, que permitiría a EEUU aumentar un 13%, unos 3.100 millones de dólares, sus exportaciones a China.
Pero fuertes presiones de sectores productivos estadounidenses sobre lo que negociará o no el presidente y sobre el candidato Al Gore, dejan poco margen a Clinton para ganar la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.