_
_
_
_

Los protestantes esperan mejorar sus relaciones con la Iglesia española

La religión luterana es practicada por 350.000 españoles y un millón de turistas

Los protestantes se quejan de que la Iglesia española "es más papista que el Papa". Las relaciones no son buenas, por prácticamente inexistentes, y esperan algún gesto tras el acuerdo firmado el domingo en la ciudad alemana de Augsburgo, por el que Roma levanta la excomunión a Lutero y acepta alguna de las tesis reformistas que produjeron el cisma hace 478 años.

En España hay 350.000 protestantes, agrupados en 744 entidades evangélicas. Como religión minoritaria, sus dirigentes mantienen abiertos varios frentes de reclamación, aunque reconocen que ha habido avances hacia la igualdad religiosa que proclaman las leyes. "Confiamos en que el acuerdo de Augsburgo se refleje pronto en las relaciones entre ambas confesiones", dijo ayer Pedro Tarquis, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).La Declaración común sobre la gracia de Augsburgo pone fin a las diferencias que mantenían católicos y protestantes sobre la doctrina de la justificación, que motivó hace 478 años la excomunión de Lutero y la mayor fractura del cristianismo desde su fundación hace 2000 años.

Además de los 350.000 protestantes de nacionalidad española, a lo largo del año más de un millón de personas que profesan religiones relacionadas con la reforma de Lutero residen en España por razones de trabajo o de turismo, entre los que se encuentran centenares de miles de jubilados.

Pedro Tarquis, portavoz de la Ferede, calificó la relación de las jerarquías protestante y católica de "distante y formalista", y se mostró escéptico sobre una mejora próxima. "El catolicismo español es a menudo más papista que el Papa", dijo. Tarquis pidió a la jerarquía católica que apoye y reconozca la identidad protestante, "igual que los protestantes apoyamos la identidad católica".

El portavoz protestante matizó que la nueva situación no debe ser interpretada como el inicio de una integración del protestantismo en la Iglesia católica, ya que "siguen existiendo importantes diferencias, pese a que ambas confesiones cuentan con un mismo Credo y la misma Biblia".

En el mundo hay más de 600 millones de protestantes. Son la religión mayoritaria en los países del norte de Europa y de América, y en Alemania, donde se produjo la ruptura luterana, existe equilibrio, con unos 28 millones de seguidores para cada religión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_