El grupo chileno Panteras Negras trae a Euskadi su "hip hop" subversivo
La sala El Parral de Vitoria recibe hoy la visita de Panteras Negras, un genuino grupo de hip hop que, si bien no procede de un típico suburbio neoyorquino, como manda el tópico, sí se ha gestado en un castigado gueto y es portavoz de la feroz rabia de quien se siente discriminado y refuerza su marginación enfrentándose al sistema. Será el principio del periplo vasco de su actual gira española, que también recalará el jueves en Soraluze (Gaztelupeko Hotsak) y el viernes en Elorrio (Ateneo), y cuya razón de ser es presentar las canciones de su cuarto elepé, La ruleta, editado el pasado mes de marzo por Oihuka. Ritxi Aizpuru, responsable de la discográfica donostiarra, no duda en presentar al cuarteto (integrado por tres cantantes y un dee jay o disc jockey) como el "grupo más extremista, a la izquierda, de Chile" y destaca en su propuesta "una rima bestial y un hip hop superpotente y actual".
Efectivamente, La ruleta mezcla subversión y baile, textos rapeados con bases hip hop, ambientaciones funk y delicados coros de inspiración soul que suavizan un repertorio plagado de orgullo, espíritu pandillero y referencias a términos e ideas como rebelión, anarquía, desorden, insurgencia y venganza. Unas letras agitadoras, expresadas en una jerga en parte descifrada en un pequeño diccionario adjunto (por ejemplo, piño significa grupo de jóvenes y ascurra es darse cuenta).
Formado en Huamachuco de Renca, el conjunto tomó su nombre del colectivo que, durante los años sesenta y tomando como líder espiritual a Martin Luther King, agitó el panorama político y social proclamando el llamado black power.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































