"Hoy el objetivo es retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer"
El neurólogo Juan José Zarranz (Pamplona, 1944) es el director de la sergunda conferencia nacional de Alzheimer que se celebrará en Bilbao del 3 al 6 en Bilbao. Profesionales sanitarios y familiares hablaran sobre esta enfermedad que, según las estimaciones, afecta al 6,5% de los mayores de 65 años, unos 400.000 españoles.Pregunta. Usted hablará en la inauguración sobre un siglo de Alzheimer. ¿Qué ha cambiado?
Respuesta. Desde el punto de vista estrictamente biológico, nada. Cuando uno ahora mira el cerebro de un paciente, ve lo mismo que vio [el neurólogo alemán] Alzheimer hace casi 100 años. Como es una enfermedad que se relaciona con el envejecimiento, lo que ha cambiado radicalmente su epidemiología y sus consecuencias sociales y sanitarias es el tremendo aumento de la esperanza de vida. Que se ha duplicado.
P. ¿Cuál es la necesidad prioritaria de los enfermos?
R. La demanda que más percibo en las familias es atención de día y a domicilio. Porque las familias no quieren ingresar a los pacientes.
P. ¿Las Administraciones tiene asumida la magnitud del impacto del Alzheimer?
R. Sí, afortunadamente. El plan nacional [del Alzheimer] intentará paliar las consecuencias sociales y sanitarias. Es una declaración de intenciones muy ambiciosa. Los políticos tendrán que buscar los recursos y los medios para llevarlo a cabo.
P. ¿Existe algun indicio que haga pensar que se podrá curar?
R. Hoy el objetivo no es tanto el curar la enfermedad. En este tipo de enfermedades degenerativas, ese desiderátum no es realista. El objetivo es retrasar el comienzo de la enfermedad. Retrasarlo significa identificarla mucho antes, no cuando ya hay un deterioiro mental importante, sino en fases más precoces y disponer de medicamentos que puedan de verdad retrasar la enfremedad. Es imposible decir en cuántos años estos esfuerzos se traducirán en realidades.
P. ¿Cómo son los primeros síntomas?
R. Normalmente son trastornos de la memoria. Afortunadamente, la mayoría de esos fallos cotidianos que alarman a muchas personas, son fallos de concentración, distracciones. Los fallos de memoria indicativos del comienzo del Alzheimer los notan los familiares, producen fallos en las actividades profesionales,... tiene otro perfil.
P. ¿A qué atribuye el que sea un tema tan de actualidad?
R. Influyen muchos factores. Uno, se ha abandonado el término inespecífico de demencia senil o falta de riego y se ha sustituido por el más correcto demencia por enfermedad de Alzheimer. Dos, enfermos conocidos como Rita Hayworth o Ronald Reagan han contribuido a que se conozca. Y tercero, la constitución de las asociaciones de familiares. En España hay una fedederación de asociaciones muy fuerte, que tiene más de 25.000 miembros. Y, claro, esto supone un empuje social que hace que los políticos y las autoridades sanitarias tomen conciencia del problema. Y cuarto, la gran corriente de investigación básica neurobiológica sobre las causas de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.