_
_
_
_
_

Vidal-Quadras disputará a Piqué el control del PP catalán pero sin romper la disciplina

El eurodiputado del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras competirá con el ministro Josep Piqué para encabezar la candidatura por Barcelona de esta formación en las elecciones legislativas de la próxima primavera y, posteriormente, por la presidencia del partido en Cataluña en el correspondiente congreso regional. Ayer, Vidal-Quadras confirmó que había aceptado el reto que un grupo de militantes le había planteado para tener un papel más activo dentro del PP catalán, aunque precisó que su deseo no es enfrentarse con Piqué y que respetará la disciplina del partido.El pasado sábado, el grupo disidente Gavina Blava, integrado fundamentalmente por ex concejales del PP que perdieron sus puestos tras el retroceso del partido en las municipales, pidió a Vidal-Quadras que encabezara la candidatura por Barcelona en las legislativas y que le disputara a Piqué la presidencia catalana del partido.

Ayer, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el eurodiputado y ex presidente catalán de esta formación declaró que disputará a Piqué encabezar la lista del PP, aunque no comentó nada sobre la presidencia. "Después del retroceso del PP en las elecciones municipales y autonómicas", afirmó, "un grupo de militantes inquietos y decepcionados me han pedido que tenga un papel activo dentro del partido y que encabece las próximas generales. Yo siempre estoy dispuesto a ayudar en aquello en lo que pueda ser útil pero dentro de la disciplina del partido". Miembros de la dirección del PP declinaron hacer ningún comentario al respecto.

Acuerdos con CiU

Aunque Vidal-Quadras negó que su intención sea enfrentarse con el ministro, añadió: "Es innegable que a la luz de los resultados de las municipales y autonómicas, los ciudadanos de Cataluña no han acogido a Piqué, al menos desde el punto de vista electoral, de manera positiva". Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el eurodiputado considera que todo "sigue muy abierto" en la dirección del PP y reclamó una profunda reflexión sobre las causas de la pérdida de votos y escaños.

La decisión de Vidal Quadras supone la fusión de las dos corrientes internas del PP enfrentadas a la actual dirección, es decir, Gavina Blava y el sector vidalquadrista. Ambos consideran que el retroceso electoral es consecuencia de la insuficiente confrontación con el nacionalismo en general y en concreto con el que representan CiU y Jordi Pujol. En su reunión con estos dos sectores, el eurodiputado planteó que un discurso firme en Cataluña en defensa de la cohesión nacional de España era compatible con los acuerdos con CiU en política económica y social. En cambio, dijo que la actual dirección cree "de manera pusilánime que los acuerdos en las grandes cuestiones nacionales requieren la contrapartida del repliegue conceptual y doctrinal en Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_