_
_
_
_

Álvarez lleva hoy al Parlamento un proyecto de Presupuestos escorado hacia las áreas sociales

Alejandro Bolaños

El proyecto de ley de los Presupuestos andaluces para el 2000 cubre a toda velocidad los estadios para su aprobación. Los consejeros socialistas aprovecharon el fin de semana para presentar, provincia por provincia, los números aprobados por el Consejo de Gobierno el viernes. Hoy, comienza el debate parlamentario con la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez en la Cámara. El proyecto de ley, que registra un gasto global de 2,7 billones para el próximo año, garantiza, como en 1999, que no habrá déficit público en las cuentas autonómicas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El esfuerzo inversor (435.110 millones) vuelve a ser notable (un 7,08% mayor que en 1999) y superior al establecido por el Gobierno central, pero, en 1999, las inversiones crecieron más (un 9,28% respecto a 1998). Eso sí, es notable el incremento en la promoción de empleo, en investigación, en medio ambiente y en sanidad. Las medidas de apoyo a las estructuras agrarias siguen estancadas y la partida más importante vuelve a ser la gestionada por Obras Públicas: 111.000 millones, una cuarta parte de las inversiones. Estos son otros aspectos relevantes del proyecto de presupuestos:La política de sanidad acapara casi un tercio de los recursos. El acuerdo de financiación al que llegaron el Estado y las autonomías (en el que se reconoce el censo de 1996) garantiza un año más los recursos para la política sanitaria: la Junta recibirá 784.110 millones del Insalud, que se dedicarán fundamentalmente a los gastos de la atención sanitaria y a subvencionar fármacos. Las inversiones (cerca de 25.000 millones) aumentan un 13,5% en el proyecto de presupuestos: dentro de ellas, el incremento de los fondos propios de la Consejería es notable (de 796 a 2.632 millones).

41 nuevos centros de enseñanza y acceso de calidad a Internet. La fuerte dotación a la "estrella de los presupuestos" permitirá iniciar la construcción de 41 nuevos centros (4 de Primaria y 37 de Secundaria) dentro del programa Aula 2000 (18.892 millones). El incremento en los gastos corrientes (561.000 millones en el 2000) servirá, entre otras cosas, para pagar a la plantilla de personal docente (que se ha ampliado con 3.276 profesores). El programa de Educación especial y la actuación en zonas preferentes de núcleos urbanos (598 millones) también se ven reforzados, así como las enseñanzas de régimen especial (16.000 millones, 391 profesores más) como Música, Arte Dramático, Danza e Idiomas. El dinero destinado a mejorar la calidad de la enseñanza se dobla (4.146 millones) con e 683 millones para cerrar el programa Averroes que generalizó el acceso a Internet en los centros.

Turismo y Deporte, un 10% más. La Consejería que dirige el andalucista José Núñez será la que más incremente su gasto en relación con 1999 para llegar a 28.872 millones. Destinará más de 8.000 millones a instalaciones deportivas y 2. 400 a la promoción, lo que incluye 532 millones en subvenciones a grandes eventos. En Turismo, los programas fundamentales serán el de mejora de la planta hotelera (400 millones), el plan de Playas (1.275 millones) el de Señalización Turística (600 millones) o los incentivos a la inversión privada (1.357 millones).

Fondos para reducir la siniestralidad laboral. La formación profesional ocupacional (42,7%) y las medidas de fomento del empleo (29,7%) se llevan la mayor parte de los 70.000 millones dedicados a la promoción laboral. Destaca este año el fuerte incremento de la Administración de Relaciones Laborales (5.428 millones) que se dedicarán casi exclusivamente a la prevención de accidentes en el trabajo.

Inversiones para garantizar el abastecimiento de agua en sequía. Las carreteras vuelven a llevarse la parte más importante de la tarta de infraestructuras (45.290 millones), aunque la inversión sólo crece un 3%: la autovía Jerez-Los Barrios, el final de la A-92 y la red metropolitana de Almería recibirán las mayores dotaciones. Aumenta considerablemente el dinero para el ferrocarril (accesos desde Granada y Jaén, proyecto para el Euromed). Las inversiones hidráulicas crecen un 10,2% para alcanzar uno de los compromisos de la Consejería de Obras Públicas: garantizar el abastecimiento en toda la región, incluso en tiempo de sequía.

RTVA e IFA, las más subvencionadas. Los recursos de la quincena de entes y empresas públicas registrados en el proyecto de presupuestos suman 118.849 millones de pesetas, un 21,4% más que en 1999. La Empresa Pública de Suelo (39.162 millones), el Instituto de Fomento de Andalucía (36.230 millones) y la Radio y Televisión de Andalucía (33.454 millones) son las que presentan presupuestos mayores. El IFA (sobre todo en gastos para inversiones) y la RTVA (para gastos corrientes) acaparan casi el 60% de las subvenciones previstas por la Junta para el 2000, que suman 79.144 millones, un 19% más que este año.

Más dinero para las pensiones asistenciales. Uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para el 2000: el complemento a las pensiones más bajas para que suban por encima del IPC. A este fondo, el Ejecutivo andaluz quiere destinar 3.550 millones, casi 900 más que el año pasado. En esta cantidad incluyen el dinero que la Junta tendría que poner si el Gobierno central no cumple con su compromiso de aumentar las pensiones no contributivas. Si, como es probable, el Ejecutivo central hace efectivo su acuerdo con los sindicatos, Chaves tendría fondos de sobra para subir la ayuda autonómica anual (51.000 pesetas en 1999) a las pensiones asistenciales.

Reducción del endeudamiento. La Junta quiere dedicar 190.890 millones a la cancelación de deuda pública. La mayor parte (102.784 millones) se destinará a pagar las deudas contraídas en años anteriores, mientras que con el resto (84.000 millones) se corresponde a pago de intereses. El Consejo de Gobierno estará facultado para emitir 123.569 millones en deuda pública. El endeudamiento (deuda emitida menos deuda cancelada) previsto es de 20.875 millones, 4.000 menos que en 1999.

20.000 millones para política de comunicación de la Junta. Una de las partidas más criticadas por los grupos de la oposición en el debate del año pasado, la comunicación social, aumenta ligeramente la dotación para alcanzar los 20.369 millones; supone una tercera parte de las políticas no clasificadas y, curiosamente, una cantidad similar a la deuda histórica que computa cada año el Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_