_
_
_
_
_

La subida de las hipotecas se adelanta

Los préstamos hipotecarios que se revisen a partir del mes de noviembre serán más caros

La época de abaratamiento del dinero queda cada vez más atrás. La subida de los tipos de interés se ha extendido en los últimos días del largo al corto y medio plazo, por lo que las hipotecas que deban revisarse serán más caras a partir de noviembre.Hace poco más de un mes los expertos calculaban que la revisión de las hipotecas resultaría más cara desde enero. Pero los tipos de interés Mibor y Euribor a un año, que sirven de base para las hipotecas y estaban hasta el mes pasado al 3,2%, se han elevado hasta el 3,6%-3,7%. Todos los créditos hipotecarios se hicieron desde noviembre de 1998 a tipos de interés más bajos que los actuales, por lo que al cumplirse un año se irán revisando al alza. Así lo corrobora el presidente de la Asociación Hipotecaria de España, Gregorio Mayayo.

Repercusión inmediata

La subidas serán, de momento pequeñas, pero pueden ir a más si el Banco Central Europeo (BCE) aumenta los tipos de interés, algo que muchos expertos creen que puede pasar pronto.De hecho, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, declaró ayer al diario alemán Handelsblatt que desde el pasado mes de julio, "el banco se inclina cada vez más a subir los tipos de interés".Para las empresas y familias, una subida por parte del BCE de su tipo básico -hoy en el 2,5%- encarecería más sus créditos e hipotecas.

La repercusión de la subida en los créditos será, de momento, escasa. Para una hipoteca media de 10 millones de pesetas suscrita a 15 años, el encarecimiento de los tipos en medio punto, que ya se ha producido, supondrá pagar 2.400 pesetas más al mes, según las tablas de amortización de créditos que utilizan bancos y cajas de ahorro. Si la subida de tipos sigue, el año próximo el encarecimiento será mayor.

El coste de los créditos cayó espectacularmente desde 1994 tras las devaluaciones de la peseta y la reducción de los tipos de interés. En enero de 1995 el mibor hipotecario estaba al 10,42%, lo que suponía pagar una cuota por millón de 11.682 pesetas y 116.820 para un crédito medio de 10 millones a 15 años. Hoy, los tipos hipotecarios están en torno al 4,7% y la cuota por millón es de 7.778 pesetas (77.780 pesetas para todo el crédito) El ahorro asciende, por tanto, a 39.040 pesetas al mes.

En los mercados financieros, los tipos a largo plazo -un barómetro fiel de la situación económica- se han disparado. A principio de la semana pasada alcanzaron máximos anuales -5,70% en España, 5,47% en Alemania y 5,5% en Francia-, pero han descontado ya la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo y las rentabilidades registraron bajadas a final de la pasada semana.

El retoque de los tipos puede llegar en la reunión que el BCE tendrá el día 4 de noviembre o en la del día 18, cuando la entidad ya conozca la tasa de inflación de octubre en el área del euro. La inflación en Alemania se conocerá el día 10, la de Francia el día 15 y la de España el 12.

Por eso, los próximos días serán clave para inversores, ahorradores y consumidores. Hay pocos expertos que no den por seguro que el BCE actuará con una subida de los tipos de interés a corto plazo entre el 0,25 y el 0,50 puntos. La incertidumbre dura ya semanas. "Lo que tenga que pasar que pase ya para que todos sepamos a qué atenernos", dice Antonio Villarroya, economista de Merrill Lynch.

Los motivos de la subida de tipos de interés residen en el mayor crecimiento económico en Europa y en las expectativas de inflación que conlleva. El peligro de deflación que apareció hace un año y que hizo que el BCE bajara los tipos hasta el 2,5% ha desaparecido. El conjunto de la economía europea despega lentamente con un crecimiento del 1,7%, aunque queda por ver si Alemania, la mayor economía europea, despega.

Con todo, los datos con vistas a una subida de los tipos son contradictorios. Por un lado, la inflación en los 11 países del euro sigue bajo control, con una subida del 1,2% hasta septiembre, por debajo del objetivo máximo del 2%.

La situación cambia mucho por países. Alemania y Francia tienen una inflación de apenas el 0,7% anual. En Italia, el otro peso pesado del euro, la inflación se ha acelerado al 1,8% y en España llega al 2,5%, debido a que la economía está creciendo el doble que la media europea.

Masa monetaria

Pero, aunque la inflación esté, por ahora, bajo control, en septiembre ha habido un fuerte aumento de la masa monetaria (M3). Este indicador -que anticipa por donde se va a mover la inflación- mide la liquidez económica a través del dinero en circulación, los depósitos a la vista y a plazo, los fondos de dinero y los activos a corto plazo no bursátiles.Hasta septiembre la masa monetaria (M3) ha crecido a un ritmo interanual del 6,1%, frente al 5,7% hasta el mes anterior, bastante por encima del objetivo del 4,5% marcado por el BCE.

Para los ahorradores, la pauta a seguir la marcará el Tesoro, que tiene anunciadas una tanda de subastas de bonos, letras y obligaciones para los días 3, 4 y 10 de este mes. Los mercados esperan que el Tesoro vuelva a subir las rentabilidades de sus títulos en todos los plazos, ya que de lo contrario no captaría el suficiente dinero para reponer los vencimientos de deuda a que tiene que hacer frente.

Las rentabilidades no han parado de subir desde el mes de junio. Las letras a un año tienen ya una rentabilidad del 3,6%, frente al 3% a principios del verano. Por su parte, las letras a 18 meses de plazo han subido al 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_