_
_
_
_
Datos de interés

La firma almeriense controla el 70% del mercado provincial Aceituneros sedentarios

EMPRESAS» Aceitunas Quiles, SLMantenerse 30 años en el dominio de una actividad específica y apenas sin competencia sólo puede tener consecuencias excepcionales: que las grandes superficies acudan a esa empresa sin que ésta tenga que explicar sus cualidades para abrirse un hueco en el estante del supermercado. Algo así le sucedió a José Quiles, empresario de 32 años y sucesor de su padre en la fábrica de aceitunas ubicada en Albox (Almería) desde 1969. La especialización de la empresa familiar en el tratamiento de la aceituna de mesa desde que se recoge del árbol hasta que se envasa en la lata, tarro, bolsa o garrafa de aliño, ha propiciado que las dos grandes superficies comerciales en alimentación de la capital llamen a la puerta de los Quiles."Ellos vinieron a mí y creo que es señal de las excelencias del producto", apostilla el empresario. La especialización en la aceituna manzanilla -la verde envasada y presente en cualquier hogar o bar de tapas como aperitivo esencial- es la variedad más demandada en la fábrica, que manufactura alrededor de 700.000 kilos de olivas al año. Sin más secretos que la primera cocción a la que se somete el fruto con sosa cáustica, la permanencia durante siete meses en fermentadores bajo tierra deja a la aceituna con la acidez óptima para consumirla tras su envasado. "Es todo bastante metódico y el tiempo de cocción no suele variar, aunque pueda haber sorpresas. Como no paramos nunca a veces hemos venido a las cinco de la madrugada sólo para vigilar la cocción", argumenta el gerente.

Como complemento a los fementadores, que acogen en total 750.000 kilos, José Quiles dispone de unas 1.000 bombonas "de trasiego" que le permiten disponer todo el año de aceitunas listas para envasar. Sólo una desafortunada plaga de bacterias como el llamado alambramiento o palmiche -motivado por detalles como no haber clorado el agua o no haber lavado bien el fruto- puede echar a perder los 10.000 kilos de aceitunas que contiene un fermentador. En 30 años, Aceitunas Quiles no ha tenido que lamentar desastres de este calibre.

Entre la oferta olivarera, la especialidad casera que elaboran con la mezcla base de sal y agua, disfruta de una demanda más selecta y también más directa. "La variedad cuquillo es el producto estrella porque es una aceituna que sólo se da en la Alpujarrra almeriense primordialmente. Es una aceituna que se coge negra y es muy sabrosa. Nosotros le damos un tratamiento en salmuera y, si se queda aquí en Almería la partimos; si va para fuera se aliña con tomillo y la dejamos entera", explica el gerente.

Las exportaciones de los Quiles se ciñen casi exclusivamente a Francia, adonde envían alrededor de 150 toneladas de cuquillo anuales a fábricas que se encargan de la posterior distribución. El éxito de esta variedad en el país galo, con las perspectivas de aumento en la exportación, ha propiciado una mayor diversidad en la gama de aliños ofertada desde Albox.

"Resulta increíble cómo varían los gustos de un lugar a otro, pero desde allí nos demandan una variedad atroz de sabores", comenta el empresario. Así, desde el aliño base de agua y sal se añade, en función del cliente, hinojos, vinagre, tomillo, canela, limón o pimiento partido. Todo servido a granel, en barriles, por tratarse de la especialidad de aceituna casera.

Aceitunas Quiles presta también sus servicios de tratamiento de la oliva y envasado a otras empresas del sector que carecen de la mecanización de esta empresa. Se trata de un alquiler de maquinaria para cuatro marcas que envasan en tarros y otras dos en lata. Por su parte, el sello de Quiles puede observarse en latas de 70, 125 y 190 gramos, además de los tarros de cristal de 600 gramos, garrafas de 2 y 5 kilos de aceituna casera y bidones de 160 para grandes mercados. A pesar del carácter familiar de la empresa -sólo nueve tra-bajadores- es fácil llegar a envasar, en tan sólo una jornada, una media de 10.000 tarros de cristal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con perseverancia y constancia, esta suerte de aceituneros sedentarios han conseguido permanecer indelebles a políticas monopolizadoras de las grandes superficies, a la globalización de los mercados y a las técnicas de marketing. Los Quiles, como si nada, acarrean, cuecen, limpian, seleccionan y envasan la sempiterna oliva.

M. J. LÓPEZ DÍAZ

DirecciónCamino de Las Casicas, s/n

Albox (Almería)

Tf: 950 12 06 63

Empleos

9

Facturación

200 millones en 1998

Producción

Envasado de aceitunas

Nueve trabajadores se las apañan para llenar de olivas una media de 10.000 tarros de cristal al día

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_