Cinco israelíes, heridos a tiros en el corredor de Gaza a Cisjordania
Cinco israelíes resultaron ayer heridos, uno de ellos muy grave, por los tiros disparados por unos desconocidos, cuando viajaban abordo de un autobús en los accesos del corredor libre entre Cisjordania y Gaza, en el termino municipal de Tarqumiyah, cerca de Hebrón. Un grupo de colonos judíos, de un asentamiento cercano a donde se produjo el tiroteo, aseguraron a la policía que los autores del atentado habían sido palestinos, aunque no explicaron las razones de esta afirmación. Este es el primer incidente serio que se produce en el corredor entre Cisjordania y Gaza desde que se inauguró el pasado 25 de octubre, entre las protestas de los sectores judíos radicales y el movimiento colono que vaticinaban que esta carretera sería un peligro para ellos.
En medios palestinos se aseguraba ayer al conocer la noticia que este tiroteo podría servir de excusa a las autoridades de Israel para clausurar temporalmente el funcionamiento del corredor, alegando que adolece de medidas de seguridad. Según la emisora de radio Arutz 7 del movimiento colono, que emite clandestinamente por todo Israel, cerca de una veintena de palestinos se han "perdido" durante los últimos días en esta carretera y no han aparecido en el control militar israelí en la llegada, situada a 44 kilómetros, cerca del lugar donde se ha producido el tiroteo.
Los viajeros del autobús tiroteado se dirigían hacia Jerusalén, tras haber permanecido durante todo la fiesta religiosa del shabat -desde la puesta del sol del viernes al sábado- en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde habían visitado a un grupo de colonos judíos que viven en pleno centro de la ciudad, custodiados por varios centenares de soldados hebreos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.