Manifestación contra el delegado del Gobierno en Galicia

Unas 2.000 personas recorrieron ayer las calles de A Coruña bajo un copioso aguacero para exigir el cese del delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, a quien acusan de mantener una política "autoritaria" y de abusar del uso de la fuerza policial para sofocar las protestas sociales. La manifestación fue convocada por los sindicatos y contó con el apoyo de los partidos de la oposición gallega, BNG, PSdeG-PSOE y Esquerda de Galicia.La de ayer en A Coruña fue la segunda manifestación que se celebra en el plazo de año y medio para pedir al Gobierno que reemplace a su delegado en Galicia. Desde que asumió el cargo en 1996, Diz Guedes, anteriormente secretario de organización del PP gallego y consejero de Interior del Gobierno autonómico de Manuel Fraga, ha estado envuelto en una polémica constante por la contundencia con que se han empleado los grupos antidisturbios de la policía bajo su mandato.

Dos de sus más recientes y controvertidas actuaciones fueron las multas impuestas a los ganaderos que participaron en una tractorada, parte de las cuales han sido anuladas por los tribunales, y la carga contra un grupo de mariscadores de Cedeira (A Coruña), que provocó que hasta el alcalde de la localidad, del Partido Popular, pidiese la destitución del delegado del Gobierno y además compañero de partido.

Diz Guedes calificó a los convocantes de la protesta de "irresponsables" y les acusó de "deteriorar la imagen de Galicia". Según Diz Guedes, en lo que va de año ha habido en Galicia 698 manifestaciones y la policía sólo intervino en 14 de ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50