_
_
_
_
_

Fallece a los 91 años el hispanista Herbert Rutledge Southworth

El historiador Herbert Rutledge Southworth falleció ayer, a los 91 años, en un centro hospitalario de Le Blanc, cerca de la localidad francesa de Saint Benoît de Sault, donde residía desde hace 20 años.Nacido el 6 de febrero de 1908 en Luwbbock (Tejas), aprendió el español trabajando con mineros mexicanos en Arizona. Al estallar la guerra civil era bibliotecario en el Congreso de Estados Unidos, y enseguida comenzó a escribir en la prensa americana en defensa de la República. Como consecuencia, el embajador Fernando de los Ríos le pidió que trabajara en la Oficina de Información de la República Española, donde continuó después de la guerra colaborando con Juan Negrín.

En la II Guerra Mundial sirvió con las fuerzas estadounidenses en el norte de África. Al final de la contienda decidió permanecer allí esperando la caída del régimen de Franco y en 1940 fundó Radio Tánger, que dirigió hasta 1960.

Entre sus obras destacan: El mito de la cruzada de Franco (1963), Antifalange (1967) y La destrucción de Guernica (1977).

En España acaba de aparecer su trabajo "El gran camuflaje: Julián Gorkin, Burnett, Bolloten y la guerra civil española", dentro de la obra dirigida por Paul Preston La República asediada (Ediciones Península).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_