_
_
_
_
_

Pedir el indulto para el violador de su hijo es aberrante, según los expertos

Abogados, fiscales, psicólogos y penalistas critican la solicitud judicial

La petición de indulto para el padre condenado por violar a su hijo de cuatro años, realizada por la Audiencia Provincial de Córdoba, que le condenó a siete años de cárcel, ha sido calificada como "aberración", "disparate", "decisión enloquecedora" y "falta de sentido común" por abogados, fiscales, penalistas, psicólogos y otros expertos consultados por este periódico, algunos de ellos especializados en asuntos de familia y menores.

A ninguno de estos expertos ha impresionado la actitud de numerosos vecinos de Guadalcázar (Córdoba), población de unos 2.000 habitantes, que apoyan la petición de indulto para el condenado por abusar sexualmente de su hijo con argumentos como el cariño del niño por su padre o la condición de éste como "buen vecino" u "hombre normal y querido".La abogada de familia Consuelo Abril califica la petición de indulto como "una aberración y una quiebra de la justicia". Razona que la decisión judicial de reclamar la gracia "repugna la sensibilidad de la sociedad civil, que, afortunadamente, no es el pueblo de Guadalcázar". La letrada explica que resoluciones como ésta, que propician "que el hijo vuelva a vivir bajo la guarda y custodia del padre que le violó", contribuyen a "que no se crea en la justicia, porque nos hacen pensar que algo está quebrando en el sistema judicial, ya que ponen en evidencia que hay tantas justicias como jueces".

Más tajante si cabe es el presidente de la Asociación de Abogados de Familia, el letrado Luis Zarraluqui, quien afirma que la petición de indulto en este caso es "absolutamente enloquecedora". Contra el argumento del condenado "buen vecino" argumenta que "si hay un violador que es, por ejemplo, un gran informático, no por eso se le va a indultar". Reconoce que cuando se encarcela a un padre de familia se producen daños, "pero de ahí a la impunidad de todos los padres de familia que cometan delitos va un abismo".

Zarraluqui considera razonable el indulto "cuando por el paso del tiempo y la tardanza de la justicia el autor de un delito, por ejemplo contra la propiedad, se encuentra rehabilitado". En cambio, cree inapropiada la petición de indulto "cuando se produce un delito tan grave como la violación de un hijo por su padre".

Otro abogado, José Luis Mazón, experto en derechos humanos, considera la petición de indulto "falta de sentido común y un ejemplo negativo muy grave para un fenómeno que se está generalizando demasiado: las relaciones sexuales delictivas en el seno de la familia".

"Disparate"

Frente a las dudas del fiscal jefe de Córdoba, Narciso Ariza, sobre si informa a favor o en contra de la petición de indulto, la fiscal jefe de Guadalajara, Ángeles García, en línea con otros fiscales que no quieren aparecer públicamente, califica esa petición de "disparate, incluso aunque haya habido declaraciones testificales de la madre". La fiscal García considera que "repugna a la sensibilidad más normal que la unidad del matrimonio esté por encima de los derechos del niño".

El catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde no sale de su asombro: "No entiendo que se pueda pedir el indulto para un padre que sodomizó a su hijo, ya que la no ejecución de esa sentencia produce escándalo". Este penalista recuerda la "posibilidad de reincidencia en este tipo de delitos" y afirma que, "tratándose de una violación, por muy buena persona que sea el autor, el indulto debilita la función de la pena".

Blanca Vázquez, psicóloga de la Clínica Médico Forense de Madrid, muestra su alarma ante la petición de indulto, por "el peligroso precedente sobre un incesto probado, en lugar de ejecutar el fallo para que la gente sepa que estas conductas están penalizadas". Vázquez, que conoce profesionalmente variadas muestras de esta delincuencia, manifiesta que "las familias incestuosas suelen ser irreprochables externamente y muestran un gran cariño entre todos sus miembros, lo cual encubre socialmente las conductas delictivas que se realizan en su seno".

En cuanto al condenado por violar a su hijo, la psicóloga forense considera que "si no va a la cárcel, ¿quién garantiza que no reincidirá al convivir con el hijo?". En todo caso, "dejar al condenado impune es peor que meterle en la cárcel", remacha.

La juez Manuela Carmena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, señaló ayer en Pollensa (Mallorca) que el sistema penal español "sigue estando de espaldas a las víctimas", informa Efe.

Tratamiento terapéutico

Las apelaciones de Juan Ramón Berdugo, uno de los magistrados del tribunal cordobés que condenó al violador de su hijo, a la inutilidad de la pena de cárcel en este caso no han conmovido a los juristas y expertos que han criticado duramente la petición de indulto para el condenado. Sin embargo, uno de ellos, el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido Genovés, admite que el tribunal pida el indulto, "siempre que sea para sustituir la pena por el sometimiento a una medida de tratamiento terapéutico y la imposición de unas determiandas reglas de conducta".En contraste con las declaraciones del magistrado Berdugo en favor del indulto del violador, con base en el comportamiento del acusado durante el juicio y en "el testimonio de la esposa, calificándolo de padre ejemplar en relaciones con sus hijos absolutamente normales", Garrido Genovés considera peligrosa la libertad sin más del condenado y estima que "es muy posible que esta persona reincida".

En consecuencia, el psicólogo y criminólogo, que ha dirigido en Cataluña programas terapéuticos para condenados por delitos sexuales, es partidario de que, "si se pide el indulto, el tribunal debería complementar su petición, para el caso de que se conceda, con el sometimiento del condenado a un programa terapéutico".

La psicóloga forense Blanca Vázquez, contraria a la petición del indulto, ofrece como alternativa a la cárcel "el tratamiento psicológico y psiquiátrico de toda la familia", para lo que aprecia el obstáculo de que el condenado niega haber cometido el delito, paso necesario para reformar su conducta.

La Federación de Mujeres Progresistas ha enviado una carta de protesta a la Audiencia Provincial de Córdoba, en la que califica la petición de indulto en este caso de "tomadura de pelo", según informa Efe. Esta organización opina que, "si se deja sin castigo este tipo de delitos, no se está teniendo en cuenta a las víctimas, sino a los agresores". Avisa del riesgo de los "precedentes jurídicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_