El Supremo rebaja 7 años la condena de un jurado en un asesinato por celos
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado de 19 a 12 años de cárcel la pena impuesta por un Tribunal de Jurado de Cataluña al autor del asesinato de su compañera sentimental a causa de celos. La reducción de pena se fundamenta en que, contra lo que apreció la sentencia inicial y ratificó la de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no hubo alevosía ni es aplicable la agravante de parentesco, dado el deterioro de la relación sentimental.El jurado consideró probado que el acusado, Miguel Ambrós Ambrós, tras convivir maritalmente con María Teresa Macías Pazos durante cuatro años, y tras haberle comunicado esta última su decisión de poner fin a dicha relación, le recriminó que se hubiera dejado acompañar por un ex compañero de la mujer, como en ocasiones anteriores.
Según el veredicto, Ambrós tomó de la cocina un cuchillo de hoja larga, con el que asestó a Macías -que trató de defenderse con brazos y manos- un corte en la parte superior del cuello y más tarde le clavó el cuchillo en el pecho "con tal fuerza que atravesó el esternón y el pulmón izquierdo", ocasionándole heridas de tal gravedad que determinaron su muerte.
La condena a 19 años de cárcel se fundamentó en que hubo alevosía y concurrió la agravante de parentesco. Sin embargo, la Sala Segunda del Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente Luis-Román Puerta, estima que no hubo ni una ni la otra.
El Supremo niega la existencia de alevosía en que el veredicto del jurado no descartó "la posibilidad de defensa por parte de la víctima", así como por que los elementos probatorios tomados en cuenta por el jurado "tampoco permiten determinar la forma en que realmente se produjeron los hechos".
En cuanto a la agravante de parentesco, el Supremo considera que no debe apreciarse en este caso, dado que el relato de hechos probados "pone de manifiesto que la relación de afectividad que habían mantenido el acusado y la víctima durante varios años se había roto con anterioridad al momento de producirse la agresión homicida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.